PARES se convierte en una herramienta avanzada de Linked Open Data, desarrollada por los propios técnicos del portal en el marco de programas internacionales. Ahora ya es posible mejorar la interoperabilidad con otros sistemas de información nacionales e internacionales, como el Portal de Archivos Europeos (APE) o EUROPEANA.

La nueva versión hace que los Archivos Estatales se sitúen a la vanguardia de los sistemas de información cultural y puedan facilitar el acceso a esa acumulación masiva de datos, lo que se conoce como Big Data. Todo ello se ha logrado, además, buscando las sinergias con otras instituciones culturales y de gestión del conocimiento.

Este portal es el resultado del trabajo realizado en los últimos cuatro años por la Subdirección General de los Archivos Estatales y la Subdirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, gracias al cual los Archivos dan un paso más para la convergencia de los archivos históricos con la Administración, especialmente con el futuro ‘archivo único’ de la Administración General del Estado, en el que deberán estar conectados el Archivo General de la Administración y el Archivo Histórico Nacional.

PARES ofrece un acceso libre y gratuito, no solo al investigador, sino también a cualquier ciudadano interesado en acceder a los documentos con imágenes digitalizadas de los Archivos Españoles.

https://youtu.be/9hbFV7yk_8o