El Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales fue presentado en octubre de 2013 por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) para apoyar la circulación por toda España de espectáculos de teatro, circo y danza.

El 31 de diciembre de 2013 finalizó el plazo para adherirse a esta iniciativa. En total han sido 198 ayuntamientos, diputaciones y entes insulares de 17 comunidades autónomas los que se han inscrito en el Programa.

En cuanto a su procedencia, encabeza la lista Andalucía, de donde se han recibido 33, seguida de la Comunidad de Madrid, con 21; 20 de Castilla-La Mancha; 19 de Castilla y León; 18 de Valencia; 12 de Cataluña y 10 de Aragón. Completan el listado Baleares y Navarra, cada una con 9 solicitudes; Galicia y Extremadura, con 8; Canarias y Murcia, con 7; País Vasco, con 6; Cantabria, La Rioja y Principado de Asturias, con 3, y finalmente, Ceuta y Melilla, con una respectivamente.

Catálogo de espectáculos

Los espacios municipales inscritos podrán elegir entre 435 espectáculos de teatro, danza y circo que se han recogido en un catálogo en el que aparece su información artística y técnica. Estos espectáculos han sido propuestos por compañías que provienen de todas las comunidades, uno por cada empresa productora.

Confeccionado por un comité asesor formado por expertos independientes y representantes de las entidades locales y de las comunidades, este catálogo contiene 273 espectáculos de teatro, 129 de danza y 31 de circo.

Ahora, las entidades locales adheridas pueden solicitar, antes del 31 de enero, un mínimo de cuatro y un máximo de 15 funciones de grupos y compañías procedentes de al menos tres comunidades o ciudades autónomas distintas de la propia.

De esta manera se fomenta una oferta artística diversa y de calidad en toda España, a la vez que se estimulan las artes escénicas en su conjunto: espacios, productores, artistas, compañías, técnicos o promotores. En total se estima que se promuevan más de 1.200 actuaciones, que tendrán lugar entre los meses de marzo y diciembre de 2014.

 

Minimizar los riesgos

PLATEA se concibió con el objetivo de minimizar los riesgos de los espacios municipales y de las compañías programadas, al asumir el INAEM la diferencia entre el ingreso por taquilla y el caché presupuestado por la compañía. Como aseguró su director general, Miguel Ángel Recio, en su presentación, “se quiere hacer frente al problema actual que afrontan los ayuntamientos para programar, ante la reducción de sus presupuestos, y al de las compañías, que ven demasiado riesgo en aceptar la taquilla como forma de contratación por la incertidumbre que suponen las recaudaciones en el contexto económico actual”.