Aguilar ha resaltado la «solvencia desde el punto de vista cultural» de Fernández Manzano, un perfil «implicado con la ciudad de Granada y con un gran reconocimiento internacional por su labor investigadora y académica». Además ha valorado que el nombramiento ha sido fruto del «consenso y diálogo entre la Junta, el Ayuntamiento, el Ministerio de Cultura y la Universidad de Granada».

Doctor sobresaliente cum laude con el tema La música de al-Ándalus por la Universidad de Granada, Reynaldo Fernández Manzano es licenciado en Historia Medieval por la Universidad de Granada, y dirige el Centro de Documentación Musical de Andalucía, con sede en la capital granadina desde su fundación en 1985. Desde los 11 años hasta la actualidad es el organista de la Iglesia Parroquial de San Pedro y San Pablo de Granada.

Ha sido miembro del Consejo Nacional de la Música del Ministerio de Cultura, del Consejo Asesor de la Música y la Danza de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (1994-1996); consejero fundador del Consejo de Administración de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y miembro de la Asociación Española de Orientalistas, entre otras funciones.

Amplia trayectoria

Fernández Manzano presentó su memoria de licenciatura sobre La música de los moriscos del Reino de Granada y realizó los cursos de doctorado, en 1983, sobre la lengua árabe y la historia de al-Ándalus, ampliando su formación en París y Estados Unidos. Además es miembro de la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias de Granada (1995); vicepresidente de la Fundación Museo Picasso de Málaga (1997-2000) y director general de Instituciones del Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura de la Junta (1996-2000).

Autor de numerosas publicaciones, ha recibido diferentes galardones como el Premio Holanda 1979 para Jóvenes Científicos e Inventores, por un estudio de metodología musical; premio del Ministerio de Cultura en 1980 por sus trabajos de investigación y divulgación de la música y los músicos españoles, y ha sido becado en las convocatorias de concursos del Ministerio de Cultura para la Investigación y Recuperación del Patrimonio Folklórico-Artístico Español.

Hombre comprometido con la protección y divulgación del patrimonio y de gran sensibilidad cultural, Fernández Manzano ha sido concejal de Patrimonio y Juventud del Ayuntamiento de Granada (2000); miembro de la Comisión Artística del Festival Internacional de Música y Danza de Granada; miembro del Patronato de la Fundación Machado y del consejo de redacción de la revista Demófilo de Sevilla, y componente del grupo de investigación Toponimia, Historia y Arqueología del Reino de Granada de la Universidad de Granada.

Entre sus responsabilidades también se encuentra la vicepresidencia de la Fundación Centro de Estudios Bizantinos, posbizantinos, neogriegos y chipriotas, así como miembro del Consejo Asesor del Centro de Estudios Etnológicos Ángel Ganivet de Granada, y director desde su fundación de la revista internacional Música Oral del Sur.