Presidido por Mercedes Monmany e integrado por Juan Cruz, Juan Antonio Masoliver Ródenas, Jorge Eduardo Benavides, Luis Mateo Díez, José María Pozuelo Yvancos, Antonio Lucas y Diego Doncel, el jurado ha valorado “la indagación en la búsqueda de la identidad que la obra plantea, su naturalidad narrativa y una trama por distintos espacios geográficos de Perú y España. Una novela donde se mezclan la reflexión y una soberbia utilización del lenguaje”.

Palabras del otro lado tiene como escenario las ciudades de Lima y Madrid. El punto de partida de la historia lo protagoniza una mujer peruana que en su lecho de muerte le cuenta a su hija, Aurora, que su padre no es quien ella cree sino un español. “Con las brumas de la agonía, la madre no puede decir mucho más. Le deja algunas cartas que él ha escrito y más tarde ella, convencida por una amiga, se lanza a la aventura de encontrarlo”, resume el escritor que, informado del premio añade: “Es una novela sobre inmigración e identidad. En España la protagonista descubre que es española y los demás descubren que tienen algo de latinos. Hace mucho que entre los de aquí y los de allá las identidades coexisten y se complementan”.

Alonso Cueto estudió literatura en la Universidad Católica del Perú y en la Universidad de Texas, en donde se doctoró con una tesis sobre el escritor uruguayo Juan Carlos Onetti. Entre sus obras destacan La batalla del pasado, El tigre blanco, Amores de invierno, Demonio del mediodía, Grandes miradas, El susurro de la mujer ballena, La viajera del viento, La segunda amante del rey y La hora azul, con la que fue galardonado en 2005 con el Premio Herralde. Además, Cueto recibió por el conjunto de su obra el Premio Anna Seghers que se otorga en Alemania.

El Premio de Narrativa Alcobendas Juan Goytisolo, que en su primera edición ganó Antonio Soler con la novela Sur, tiene por objeto promover, desde una administración pública como el Patronato Sociocultural del Ayuntamiento de Alcobendas, la creación literaria como una forma artística que ayuda a los lectores y a los ciudadanos a entender el mundo de hoy en toda su complejidad de lenguajes y de pensamientos. Además, este premio homenajea a una figura literaria imprescindible en nuestro tiempo como fue Juan Goytisolo.