De las 270 propuestas presentadas, el jurado ha escogido los proyectos Bonavista, de David Mocha; Guerrilleras, de Rebecka Bíró; Everybody needs good neighbours, de Arnau Blanch; Surviving Greece: Jóvenes afganos en camino, de Mattia Insolera; y Aquellos que esperan, un proyecto colaborativo de Borja Larrondo, Pablo López Learte y Diego Sánchez.

El jurado encargado de tomar la decisión ha estado formado por Marta Dahó y Carles Guerra. Además, la Obra Social “La Caixa” ha contado con un voto para la selección final.

Los seleccionados contarán con el asesoramiento de un tutor. Un acuerdo entre la Obra Social “La Caixa” y la agencia Magnum Photos ha dado lugar a la elección de tres de sus fotógrafos para tutorizar estos proyectos: Mark Power, Peter Marlow y Peter Van Agtmael.

Treinta años de certamen

Hace algo más de treinta años que FotoPres “La Caixa” inició su andadura. A lo largo de su trayectoria se ha convertido en un referente internacional para la fotografía documental, con 300 fotógrafos premiados y 60 becas para jóvenes fotógrafos.

Nacido para reconocer el trabajo de los fotógrafos de prensa en un momento en que no era valorado culturalmente, posteriormente fue pionero en la introducción de la mirada del autor en la fotografía documental, género tradicionalmente objetivo.

En esta nueva etapa, FotoPres “La Caixa” no se conforma con mostrar los resultados finales, sino que apuesta por dar voz al mismo proceso de creación. Así se pone a disposición del público una plataforma digital que permite seguir todo el proceso de la mano de sus autores y tutores.

Además de la ayuda económica y el asesoramiento de los tutores, el certamen da la posibilidad a los proyectos ganadores de formar parte de una exposición itinerante que incluirá todos los proyectos seleccionados en la primera y segunda convocatorias de esta edición y que podrá verse en 2015.