Easton, con una imagen que pertenece a su proyecto Sixteen, es el escogido en la modalidad Photo Awards, enfocado a las fotografías que expresen los valores positivos del deporte. El escocés ya fue ganador del Premio Cutty Sark como Mejor Fotógrafo de Viajes del Mundo de 2012/13 y más recientemente consiguió el Landscape Award al Fotógrafo de Viajes de 2016. Su trabajo está muy vinculado a la tradición documental, y es conocido por su capacidad de combinar paisajes con retratos íntimos.

El jurado ha admirado “la sensibilidad de la foto y su relevancia con los asuntos migratorios de la sociedad actual, además de la creatividad adicional de enfocarse en la historia autobiográfica de los protagonistas de una manera poco convencional”.

El protagonista de su foto es Arshia, un refugiado iraní que ahora vive en Liverpool mientras espera que avalúen su petición de asilo. Como adolescente se ha enfrentado a muchos retos para encajar en una nueva comunidad, incluyendo la necesidad de aprender un nuevo idioma y continuar su educación en un entorno extraño para él. La primera cosa que hizo cuando llegó a Liverpool, y como una manera de hacer nuevos amigos y sentirse más aceptado, fue jugar a fútbol. Lo hace en el Kingsley United de Toxteth, conocido como el equipo más “diverso” de la ciudad. Tiene 16 años y explica su historia con sus propias palabras.

Compromiso con el medio

La modalidad Project Awards está dirigida a un proyecto que exprese la contribución del deporte a la sociedad, como es el caso de Variations on the Podium, de Cristina de Middel. Este galardón para la realización de un proyecto concreto permite al FCBarcelona demostrar su compromiso con el medio, ofreciendo apoyo para llevar a cabo su actividad de manera independiente.

Variations on the Podium explora la idea, la forma, las connotaciones y la historia del objeto ‘podio’ para reflexionar sobre la paradoja de los deportes, donde el equilibrio entre la autosuperación y la competición profesional es fundamental.

El jurado ha tenido muy en cuenta como la propuesta de la fotógrafa “es positiva, pero con un toque de ironía, y convierte uno de los símbolos universales del deporte en un proceso creativo muy alegre”. El proyecto se desarrollará de mayo a diciembre del 2017 y se expondrá junto a las fotografías ganadoras de la modalidad Photo Awards de la edición de 2018.

A finales de junio se celebrará la ceremonia de entrega, que coincidirá con la inauguración de la exposición que el club organizará con las obras ganadoras, así como con la de las 29 obras finalistas de Photo Award. También se publicará un catálogo con las obras ganadoras y finalistas de esta primera edición.

Estos galardones cuentan con el patrocinio de Agbar y la colaboración de la Fundación Foto Colectania.

Jurado

Cuenta con profesionales como Vicente Todolí, exdirector de la Tate Modern London y director artístico de Hangar Bicocca de Milán; Ayperi Karabuda Ecer, exvicepresidenta de fotografía de la agencia Reuters; Azu Nwagbogu, fundador y director del African Artists’ Foundation (AFF); Sandra Phillips, senior curator emerita del SFMOMA; Christopher Anderson, miembro de Magnum Photos y ganador de la Medalla de Oro Robert Capa, y Stephen Mayes, manager de proyectos y artistas de diferentes sectores durante más de 25 años.