El jurado ha galardona a Delfín “por la audacia, valentía y compromiso social de su obra, con una señalada identidad española que desarrolla un universo vanguardista propio. David Domínguez, director creativo del colectivo artístico DavidelfIn, ha logrado traspasar las barreras entre la moda y el arte, los géneros y las generaciones, lo comercial y lo artístico”.

El premio reconoce a un creador o a un colectivo susceptible de ser considerado como creador, por su obra hecha pública o realizada el año anterior. También, en casos debidamente motivados, como reconocimiento a una trayectoria profesional. Para la concesión del premio se tiene en cuenta la calidad de las obras o actividades reconocidas; su carácter innovador; y su significación como aportación sobresaliente a la vida cultural y artística española.

A través de la pintura

David Delfín llega a la moda a través de la pintura. En 1999, tras varias exposiciones individuales y colectivas, y después de haber trabajado sobre papel, lienzo, madera o cartón, decide utilizar prendas militares de segunda mano como nuevo soporte. Camisas, pantalones o cazadoras en las que encontraba una memoria, una huella, manchas de grasa, zurcidos o los nombres de las personas que los vistieron. Un homenaje al pensamiento, la vida y la obra del artista alemán Joseph Beuys, en el que incluía textos escritos con su mano izquierda, una tipografía personal que se ha convertido en una seña de identidad de su trabajo.

En 2001 crea la firma Davidelfin junto a los hermanos Postigo (Deborah, Diego y Gorka) y la modelo Bimba Bosé. Un proyecto multidisciplinar donde moda, fotografía, arquitectura y video conviven desde entonces, aplicando su identidad de marca a distintos sectores como la óptica, la decoración o vestuario para escénicas, donde destacan sus colaboraciones para la Compañía Nacional de Danza. En el año 2002 presenta su primera colección en la Semana de la Moda de Madrid, en la que se incluía un vestido largo con escote palabra de honor confeccionado con vendas sanitarias.

En 2003 recibe el Premio L´Oréal a la mejor colección de jóvenes diseñadores, el Premio Shangay al mejor diseñador español y el Prix de la mode de la revista Marie Claire, al mejor diseñador novel del año. Posteriormente ha recibido premios como los de las revistas Men´s Health y Shangay al mejor diseñador del año 2007, el Premio Internacional The Season´s Book a la mejor colección para el Otoño/Invierno 2008-2009 y los premios de las revistas GQ y Shangay al mejor diseñador 2009.

Salto internacional

En 2009 da el salto internacional debutando en la New York Fashion Week, donde participó durante cuatro temporadas. En 2011 la Corcoran Gallery of Art de Washington D.C. organiza una retrospectiva de su obra. La relación con las artes visuales es una constante en su trayectoria, Magritte y Louise Bourgeois inspiran algunas de sus colecciones, colaborando además con artistas como Alicia Framis y exponiendo en galerías como Helga de Alvear o Soledad Lorenzo y en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.

El jurado ha estado presidido por Miguel Angel Recio Crespo, director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural y de Archivos y Bibliotecas, y Begoña Torres, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes ha actuado como vicepresidenta. Como vocales han estado presentes Isabel Berz, directora de IED REC, Research and Education Center; Ainhoa García Echaniz, gerente de unidad de negocio de Loewe; José Luis Díez Garde, presidente de la Asociación de Amigos del Museo del Traje y redactor de Hola Fashion; Luisa González González (Marisina), artista visual y Presidenta de MAV (Mujeres en las Artes Visuales) y José Mª Paz Gago, catedrático de Literatura Comparada de la Universidad de La Coruña.