Con este doble objetivo, la Fundación realizará dos convocatorias consecutivas: una primera (abierta hasta el 22 de abril de 2014) para organizaciones (fundaciones, asociaciones y empresas) que quieran cubrir un puesto de trabajo, y una segunda para los licenciados que quieran optar a estos puestos (del 6 al 26 de mayo).

Se escogerán 10 organizaciones distintas a las que se les brindará la oportunidad de cubrir 10 ofertas de empleo para desempleados (una por organización). La Fundación Banco Santander dotará a cada una con 23.000 euros que deberán ser dedicados a la contratación del nuevo profesional.

Según datos recientes, la tasa desempleo de los titulados en carreras relacionadas con las Artes es superior al 22%. «Apostamos por este proyecto -explica Borja Baselga, director de la Fundación Banco Santander- porque queremos dar respuesta a una necesidad real como es la del desempleo entre los jóvenes en la cultura. A través de este primer piloto nos comprometemos a contribuir a la mejora de esta situación y a dar apoyo a las organizaciones del sector. Queremos conectar sus necesidades con las de aquellas personas que buscan una salida real a su preparación universaria. Aunque somos conscientes de que no vamos a arreglar el mundo, pensamos que iniciativas como ésta pueden animar otras similares y, entre todos, podemos contribuir a reducir la lacra del paro en este ámbito».

Perdurar en el tiempo

Cualquier organización del sector cultural relacionada con el arte contemporáneo y que necesite incorporar un profesional podrá presentar su candidatura a ‘Emplea Cultura’. Durante el proceso de selección se tendrán en cuenta criterios que tienen que ver con la sostenibilidad del trabajo ofertado o el grado de innovación del mismo. De esta forma, se primarán aquellos puestos que puedan perdurar en el tiempo y que contribuyan a hacer más sólido el sector. Finalmente, un comité evaluador elegirá los 10 puestos que serán financiados.

Tras esta primera convocatoria se llevará a cabo una segunda orientada a los desempleados. Del 6 al 26 de mayo, cualquier persona licenciada entre 2005 y 2013 y con formación relacionada con el perfil requerido por las organizaciones podrá presentar su candidatura. Tras un proceso de selección realizado con el asesoramiento de expertos en recursos humanos y las propias organizaciones, se elegirán a los 10 licenciados que mejor se ajusten a los puestos.

Para Juan Delgado de Robles, director general de Openbank, «apoyar iniciativas que fomenten el desarrollo profesional de los jóvenes es fundamental, por eso estamos encantados de colaborar en este novedoso programa de la Fundación que apuesta por su talento y les ayuda en su incorporación al mundo laboral».