«Su obra –prosiguen los expertos– recaba información y documentación en distintos puntos del planeta, concentrándose en temáticas que siguen siendo vigentes y que estructuran social y políticamente la discriminación, sobre todo de las mujeres, así como el sufrimiento individual y colectivo que relega a ciertas personas, como masa anónima, al margen de la sociedad».

Laia Abril es una artista multidisciplinar que trabaja con fotografía, texto, vídeo y sonido. Tras graduarse en Periodismo trabajó durante cinco años en la residencia de artistas de FABRICA, el Centro de Investigación de Benetton en Treviso (Italia), como editora creativa y fotógrafa de Colors Magazine.

Su trabajo, estructurado en trilogías temáticas, aborda cuestiones relacionadas con la sexualidad, el cuerpo, la psicología y los derechos de las mujeres con el objetivo de romper tabúes sociales sobre lo diferente y favorecer la empatía. Algunas de sus series más conocidas son On Sexuality, On Eating Disorders o A History of Misogyny.

Abril ha publicado libros como Thinspiration (autopublicado, 2012), Tediousphilia (Musée de l’Elysée, 2014) o The Epilogue (Dewi Lewis, 2014), este último reconocido en los premios Paris Photo-Aperture, Kassel PhotoBook Festival y PHotoEspaña.

Su obra ha sido exhibida en distintas exposiciones internacionales y forma parte de colecciones privadas y públicas como las del Centre Pompidou y FRAC en Francia, Victoria & Albert Museum en Reino Unido, Musée de l’Elysée and Fotomuseum Winterthur en Suiza, MoCP de Chicago o MNAC y FotoColectania en Barcelona.

Dotación y jurado

El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros. Su jurado, presidido por Isaac Sastre, director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, y actuando como vicepresidenta Mercedes Roldán, subdirectora general de Museos Estatales, ha estado formado por Ignacio González Fernández, editor de Photovision, en representación y designación de Cristóbal Hara, Premio Nacional de Fotografía 2022; Marta Gili, directora de l’École Nationale Supérieure de la Photographie de Arlés; Lucia Casani, directora de La Casa Encendida; Carlos Gollonet, conservador jefe de Fotografía de Fundación MAPFRE; Cristina Zelich, comisaria independiente especializada en fotografía; Joana Hurtado, directora de Fabra i Coats; María del Carmen Dalmau, crítica y escritora de arte y fotografía, y Blanca Berlín, a propuesta de Mujeres en las Artes Visuales, directora de la Galería Blanca Berlín.