Desde 1955 y hasta 1981, año en que la mayoría quedaron destruidos por un gran incendio, Vitra Campus vio como se iban añadiendo varios edificios a su campus sin ninguna ambición arquitectónica, algo que cambió tras el incendio de 1981, cuando la compañía decidió crear una arquitectura funcional, con unos requisitos estéticos mínimos y agradable para el trabajador.

Respondiendo a este gran incendio, Vitra decidió contar con su propia estación de bomberos, encargada a Zaha Hadid en 1993, lo que fue su primer trabajo. El edificio consiste en un garaje para los camiones, duchas y vestuarios para los bomberos, más una sala de conferencias y cocina. Hoy en día, se ha unido como un espacio para exposiciones. Se trata de una estructura de hormigón que contrasta con los edificios colindantes.

Muestrario improvisado

El primer edificio fue proyectado por el arquitecto Nicholas Grimshaw y a éste le sucedieron otros que convirtieron este campus en un verdadero muestrario improvisado de arquitectura contemporánea. El edificio de Grimshaw está realizado con materiales prefabricados y revestido con placas de aluminio y alberga las salas de producción y dos salas de exposición.

El siguiente edificio, el Pabellón de Conferencias, fue construido en 1993 por Tadeo Ando, siendo su primer edificio fuera de Japón. La calma y la moderación caracterizan su estructura formando una construcción que abarca varias salas de conferencias, ordenadas espacialmente con una gran parte de su volumen bajo tierra.

Con el paso de los años, Vitra acumuló una gran colección de sillas y demás mobiliario. Con el objetivo de hacer la colección accesible al público, al principio se destinó una estructura pero, finalmente, el proyecto se expandió y surgió así el Vitra Design Museum, construido en 1989 por Frank Gehry. De lenguaje deconstructivista y formando un collage de torres, rampas y cubos –que tanto caracteriza a su autor–, el museo es algo pequeño para su propósito. Para conservar la armonía en el parque, Gehry realizó su edificio a la misma altura y tamaño que el edificio adyacente, de Grimshaw.

La Gasolinera

La siguiente incorporación fue la Gasolinera, diseñada por Jean Prouvé con su hermano en 1953, fue trasladada en 2003 al Vitra Campus y reconstruida como uno de los únicos tres ejemplos que se conservan. La estructura portante y la pared de la construcción están claramente diferenciados el uno del otro, una distinción reforzada por la combinación de colores.

Álvaro Siza se incorporó a la lista de arquitectos para el Vitra Campus en 1994 cuando construyó el Factory Building, un edificio con reminiscencias de la arquitectura de fábricas del siglo XIX, con una estructura simple y alargada que resuelve las diferentes necesidades de los edificios adyacentes. Fue en el año 2009 cuando Kazuyo Sejima llevó a cabo un nuevo Factory Building,

La incorporación de nuevos edificios continúa hoy en día con la inauguración esta semana de la VitraHaus de Herzog y de Meuron, un lugar de aprendizaje, experimentación y consumo, un espacio de vivencias en el que los muebles adquieren la importancia que merecen como refugio y referencia de la vida privada, donde se albergará una exposición con el mobiliario doméstico de la firma, y con la fábrica para Vitrashop de Saana –actualmente en construcción– y cuya terminación se prevé para este mismo año.

Por encima del resto 

Mientras que el resto de los edificios mantiene la armonía entre ellos, la nueva VitraHaus sobresale por encima del resto, evitando un edificio horizontal y permitiendo admirar el paisaje de alrededor (la posición de las diferentes casas no es del todo casual, está pensada para admirar las mejores vistas) y del propio campus: este diseño novedoso asume la función de representación del Vitra Campus. Se trata de un edificio que reúne dos conceptos básicos de la arquitectura de Herzog y de Meuron: el solapamiento de espacios y la casa original. No querían abandonar la idea de la casa ya que lo que allí se iba a presentar era mobiliario doméstico, así que las proporciones y dimensiones de las salas evocan situaciones espaciales familiares y cotidianas denominadas “escala doméstica por los arquitectos”.

Son en total doce casas superpuestas en cinco niveles. Estos cinco edificios agrupan una sala de conferencias, una sala de exposiciones para la colección de sillas del Vitra Design Museum, y el conjunto formado por la Vitra Design Museum Shop, el vestíbulo con la recepción y el guardarropa y una cafetería con terraza exterior para el verano. Se trata de un diseño pragmático que resuelve los espacios a través de soluciones innovadoras.

Laberíntico y sugerente

El interior, pintado en blanco para ceder todo el protagonismo a los muebles, está diseñado como una secuencia espacial con sorprendentes transiciones y vistas del paisaje. En éste destacan las escaleras, integradas en volúmenes orgánicos ondeantes que se insertan en los distintos niveles.

Se trata de un edificio sorprendente, laberíntico y sugerente. Si de día sorprende el paisaje tan maravilloso que se observa desde él, por la noche nos posicionamos en el otro lado y vemos como los espacios se abren a través de las grandes cristaleras y se convierten en vitrinas que iluminan el Vitra Campus y el entorno, una experiencia que atrae a los cinco sentidos.

 

Diseño y arquitectura

Desde hace 50 años, Vitra, en colaboración con famosos diseñadores como Charles & Ray Eames, George Nelson, Verner Panton, Mario Bellini, Antonio Citterio, Alberto Meda, Maarten Van Severen, Jasper Morrison, Ronan & Erwan Bouroullec o Hella Jongerius, fabrica muebles de oficina, para el hogar y para el espacio público. El interés de Vitra va mucho más allá de la fabricación de muebles, ocupándose también de la cultura del diseño y de la arquitectura. En 1989, se inaugura el Vitra Design Museum como una fundación independiente. Hoy es una institución cultural que trabaja a nivel mundial, con una aportación decisiva a la investigación y popularización del diseño y de la arquitectura. En el Vitra Campus se encuentran edificios destacados de importantes representantes de la arquitectura actual como Frank Gehry, Tadao Ando, Zaha Hadid, Nicholas Grimshaw, Alvaro Siza o Antonio Citterio así como pabellones de Jean Prouvé y Richard Buckminster Fuller.