El evento, que se presentará dividido en tres pases de diez restaurantes en cada uno de ellos, comenzará con una clase magistral del chef Abraham García, natural de Toledo pero asentado en Madrid desde los 13 años y con una ponencia a cargo del periodista y miembro de la Real Academia Española de Gastronomía, Pablo Amate.

Según señalaba la gerente del Milenio del Reino de Granada, Francisca Pleguezuelos, en el acto de presentación de esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, la Escuela de Hostelería y G-Chef, la Asociación de Jóvenes Cocineros de Granada, ésta supone «un escaparate para treinta cocineros de esta provincia, que ponen su sello de calidad con platos elaborados a partir de productos de nuestra tierra».

Convivencia de tres culturas

«El Milenio no podía obviar la historia de la gastronomía de Granada y de las tres culturas que han convivido en esta tierra: la cristiana, la árabe y la judía», destacaba también la gerente del Milenio.

Por su parte, la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha manifestado que «es una buena oportunidad de acercarnos a los sabores históricos que han dejado huella en Granada y a su cultura gastronómica». Aguilera también ha señalado que «habrá una gran presencia de productos de alta calidad a través de las denominaciones de origen o menciones geográficas protegidas, que marcan una diferenciación».

Entre estas menciones geográficas protegidas estarán presentes algunas de las más notables, como las denominaciones de origen Montes de Granada, miel y Poniente de Granada, espárrago de Huétor Tájar, chirimoya de la Costa Tropical, además de otros productos como el jamón de Trevélez, vinos de Granada, y las transitorias, cordero segureño y pan de Álfacar.