Whisky Talisker

La isla de Skye, un montuoso recorte noroccidental de las Tierras Altas escocesas, produce un whisky único de malta exclusiva y destilería legendaria: la que fundaran en 1830 los hermanos MacAskill al borde de la rocosa costa de Loch Harport. Por eso, el frío y salado regusto del mar comparte plaza con una suavidad, un dulzor, unos ahumados y unos picantes sin igual que los años ensamblan en una larga persistencia de carácter y elegancia.

Joselito gran reserva

«Una loncha en boca es como darse una vuelta por el paraíso. Todos los sentidos irrumpen en gozo: la vista que contempla admirada como suda sustanciosidad, el olfato que detecta una carne noble curada dulcemente y el paladar que siente asombrado ese sabor único que posee el jamón-jamón, el de cerdo ibérico alimentado con bellotas. Un bocado celestial insuperable», dijo Rafael García Santos. Y no tenemos nada que añadir o rectificar.

Angulas en oliva

Nada de gulas o de los otros sucedáneos. Angulas de verdad, como las que aún se pescan en la desembocadura del Nalón o se pescaban en el Piles. Habrá quien diga que el sabor lo pone la guindilla, el aceite y el ajo de la fritura, pero nos gustan por legendarias y caras. Y puesto que en un par de años comenzará una veda mundial y permanente, esta latita gallega puede servir para adelantar despedidas.

Anchoa cantábrica

La escasa y casi siempre vedada anchoa cantábrica, lomos de los mejores bocartes salados del mundo prensados, madurados y cubiertos de oliva por expertas manos, tiene en la conservera Lolín de Castro Urdiales un referente: adquirió, rula a rula, el ochenta por ciento de la última costera permitida. Entonces cada pescadín salió por más de un euro. ¡Y pensar que hace poco te los regalaban cuando comprabas piezas grandes!

Fuente: LUIS ANTONIO ALÍAS. El Rincón del Sibarita. LaVerdad.es