El nuevo espacio –cuyo nombre contiene una referencia a la ría del Nervión en latín antiguo– está situado junto a la sala que aloja la instalación permanente del escultor Richard Serra La materia del tiempo, con la entrada principal exterior junto a la ría, en el paseo de Abandoibarra.

Al frente de Nerua estará el chef Josean Martínez Alija, quien ha estado a cargo del restaurante del Museo desde 1997. Martínez Alija pasó en sus primeros años de formación por algunas de las cocinas más prestigiosas del país, como Martin Berasategui, El Bulli o el restaurante del Hotel Ercilla.  En 2000 obtuvo el primer premio en el Campeonato de España de Alta Cocina para jóvenes chefs. 

Con mucho corazón

En cuanto a precio, Nerua se sitúa en una opción de gama más alta, con un menú degustación que rondará los 70 euros, mientras que el Bistró mantendrá su tradicional menú a 32 euros.

En el acto de presentación, que se llevó a cabo en las propias cocinas del nuevo restaurante, el director general del Museo, Juan Ignacio Vidarte, comentó: «Nerua supone la culminación de trece años de trabajo en los que el restaurante del Museo ha sido un referente gastronómico para nuestros visitantes. Sabemos que estamos en un espacio único y queremos hacer una propuesta gastronómica de vanguardia pero con mucho sentimiento, con mucho corazón».