Gastro nacía con el planteamiento de no ser un restaurante convencional, sino convertirse en un espacio en el que tengan lugar “experiencias gastronómicas” y donde los clientes puedan, además, comentar o consultar con el equipo de cocina detalles sobre su proceso de elaboración.

En nuevo restaurante tiene prevista una variada programación gastronómica hasta finales de año, en la que tres destacados cocineros, Pepe Rodríguez Rey, de El Bohío de Illescas; David de Jorge, más conocido por el sobrenombre de Robin Food, por su programa en la cadena televisiva vasca ETB, y Alex Atala, considerado el mejor cocinero de Sudamérica por su restaurante DOM de São Paulo, cederán sus menús. 

Thyssen de Madrid

El gastrobar del Museo Thyssen de Madrid ha renovado su carta de tapas y raciones con una serie de propuestas basadas en las obras de arte que se exponen en sus paredes. Para ello, su chef, Daniel Napal, ha elaborado platos como los ‘bocaditos de Monet con anchoas y caramelo de piquillo’, una preparación inspirada en la conocida obra de  Monet Marea baja en Varengeville, o una ‘focaccia al estilo Gauguin’, unos ‘ibéricos de Paul Klee’ o ‘emparedados de cecina y queso a lo Walt Kuhn’.

Centro Delibes de Valladolid

Por su parte, el restaurante Ramiro’s de Valladolid, con una estrella Michelin, acaba de instalarse en el Centro Cultural Miguel Delibes. Una vinculación artística que comienza por el propio edificio, diseñado por el arquitecto Ricardo Bofill.

El nuevo espacio gastronómico ofrecerá «una cocina de alta calidad basada en productos tradicionales de Castilla y León combinados con ingredientes y técnicas de otras culturas», aunque en este caso su joven chef Jesús Ramiro asegura no haberse inspirado en ninguna obra literaria o de arte a la hora de diseñar sus propuestas.

Guggenheim de Bilbao

Sin olvidarnos del Guggenheim de Bilbao –pionero en  incorporar la ‘cocina estrella’ a sus instalaciones artísticas–, que a finales del pasado mes de mayo inauguraba el restaurante Nerua, un nuevo espacio gastronómico destinado a la alta cocina que complementa al ya existente Bistró Guggenheim Bilbao, con un tipo de oferta «más informal, cuidada y diferente para cada momento del día y de la noche» pero sin abandonar el estilo que le ha destacado exitosamente en los últimos años.

El nuevo espacio, dirigido por Josean Martínez Alija, al cargo del restaurante del Guggenheim desde 1997, está situado junto a la sala que aloja la instalación permanente del escultor Richard Serra La materia del tiempo, con la entrada principal exterior junto a la ría, en el paseo de Abandoibarra.