Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Martín Berasategui, Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz, Karlos Argiñano y Eneko Atxa – nada más y nada menos – son los restauradores que han pasado a formar parte del patronato de la Fundación, junto al rector de la Mondragon Unibertsitatea. Empezando así, el tema desde luego no tiene mala pinta.

De momento, el proyecto ha salido a concurso para la adjudicación de la construcción del nuevo centro, que con un presupuesto de 14 millones de euros debería estar finalizado en 2011, con un campus de más de 8.000 metros cuadrados, de los cuales el edificio ocupará un máximo de 5.000, que integrarán a  la Facultad de Ciencias Gastronómicas, que será la primera de España y la segunda de Europa – sólo existe otra en Piamonte (Italia) – y un Centro de Investigación e Innovación en Ciencias Gastronómicas.

Todo un referente en este sector que sin duda va a contribuir, si es que es que a estas alturas todavía quedara alguna duda, a situar nuestra cocina en el máximo nivel internacional.

En la Facultad se impartirán estudios con los que se podrá obtener un título universitario de grado en Artes Culinarias (tres años y medio de la mejor gastronomía) y cuatro cursos de postgrado dirigidos a profesionales de la cocina y otros sectores. Además ofrecerá también cursos de formación esporádica, dirigidos a los que nos consideramos como "entusiastas de la cocina", que también tenemos derecho a disfrutar de una buena formación.

Por su parte, en el centro de I+D+i se desarrollarán seis líneas de investigación: educación y hábitos alimentarios, responsabilidad social alimentaria, tendencias de alimentación, innovación en la gestión de empresas del sector, desarrollo de tecnologías asociadas y elaboración, presentación y conservación de alimentos.

Desde luego, una estupenda noticia para un sector en absoluto auge y progresivo desarrollo internacional. Ya era hora.