Más de 55.000 personas han contemplado ya a la ilustre dama en Madrid, pero junto a ella –y a la gran colección de casi doscientas pinturas, esculturas, tapices, obras literarias, armaduras e imágenes religiosas que le acompañan– destaca también La niña en el marco, obra maestra pintada por Rembrandt en 1641 en la que el genio holandés se interesa por la representación del espacio y por captar el movimiento. Para producir la ilusión rompe el espacio pictórico incluyendo en la obra un marco de cuadro y situando detrás a la modelo, que, además, traspasa esa frontera adelantando las manos hacia el espectador.

Símbolo de pureza

La obra de Leonardo, adquirida por el príncipe Adam Jerzy Czartoryski en 1800 –seguramente en Italia– muestra a Cecilia Gallerani, joven de 17 años amante de Ludovico Sforza «El Moro». Da Vinci retrató a Gallerani con peinado y vestimenta alla spagnola, portando en brazos un pequeño armiño, emblema que alude a Sforza, conocido también con el sobrenombre de «ermellino» por haber recibido en 1488 la Orden del Armiño que le concedió Fernando I de Aragón, Rey de Nápoles.

El armiño se consideraba desde la antigüedad símbolo de pureza y Da Vinci ya lo había utilizado en un grabado para una medalla destinada al mismo gobernante. Por otra parte, el duque era llamado en ocasiones Ermellino (armiño en italiano), y también se relacionaba con la joven, pues el nombre griego del armiño (gale) se corresponde con las dos primeras sílabas del apellido Gallerani.

El propósito de esta exposición es dar a conocer los logros artísticos y culturales de Polonia desde el reinado de Casimiro III el Grande (1310-1370) hasta la pérdida de la independencia en 1795, con especial atención a los siglos XVI y XVII, el período más brillante de la historia del país.

Polonia. Tesoros y Colecciones Artísticas, muestra organizada por Patrimonio Nacional, Acción Cultural Española –ACE– y la Fundación Banco Santander en colaboración con el Museo Nacional de Cracovia, se engloba dentro del doble proyecto por el que dicha ciudad acoge desde julio la muestra Tesoros del Patrimonio Nacional de España, que incluye más de cien obras obras.

 

 

Madrid. Polonia. Tesoros y colecciones artísticas. Palacio Real.

Hasta el 4 de septiembre de 2011. 

Comisaria: Beata Biedronska Slota.