La lista de nuestros «innovadores visionarios» es muy amplia. Por mencionar aquellos que nos han dejado este año, Antoni Tàpies, Jorge Semprún, Montserrat Figueras o Antonio Mingote son muestra de la inmensa aportación española a la creación literaria y artística.

Desde 1970, el Día Mundial de la Propiedad Intelectual ofrece cada año una oportunidad para encontrarse con otros interesados de todo el mundo a fin de señalar, discutir y demostrar cómo el sistema de propiedad intelectual contribuye al florecimiento de la música y las artes y a fomentar la innovación tecnológica.

Garantías y concienciación

En un comunicado, la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, María Teresa Lizaranzu, recuerda que «la invención literaria, la creación musical, la experimentación artística o la innovación tecnológica y del diseño contribuyen a configurar nuestra identidad cultural, constituyendo, a su vez, fuente de riqueza y empleo. Por ello es fundamental contar con un marco de seguridad jurídica que fomente y garantice la innovación».

Para hacer efectiva la tutela de los derechos de propiedad intelectual, el Gobierno aprobó el Real Decreto 1889/2011, de 30 de diciembre, por el que se regula el funcionamiento de la Comisión de Propiedad Intelectual. Este reglamento profundiza en la mejora de los mecanismos de mediación y de arbitraje e incorpora, a través de su Sección Segunda, la defensa efectiva de los derechos de propiedad intelectual frente a su posible vulneración.