Esta actividad se desarrollará por toda la región a través del CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo; las salas de exposiciones Alcalá 31, Canal de Isabel II, Complejo El Águila y Sala de Arte Joven; los cuatro museos de titularidad regional (Casa Natal de Cervantes, Casa Lope de Vega, Picasso-Colección Eugenio Arias y Centro de Interpretación de Nuevo Baztán) y la Red de Exposiciones Itinerantes Regional (Red Itiner).

Mik, Schneider y mucho más

El CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles, se ha convertido, en poco más de tres años, en un centro generador de proyectos que se presentan, además, en otros museos españoles y extranjeros. La programación para la nueva temporada combina exposiciones individuales de prestigiosos artistas internacionales con otras de artistas emergentes de la escena madrileña y con un tercer bloque formado por exposiciones colectivas de tesis. Entre todas ellas, cabe destacar la muestra del holandés Aernout Mik, cuya obra llegará por primera vez a la Comunidad de Madrid tras pasar por los principales museos del mundo, y la que será la primera exposición en España dedicada al alemán Gregor Schneider.

En cuanto a la nueva generación de artistas madrileños que pasarán por el centro cabe destacar a Sara Ramo, Iván Argote y Teresa Solar, cuyas obras se expondrán en Sin heroísmos, por favor. Además, se exhibirán las últimas piezas incorporadas a la Colección de la Comunidad de Madrid, adquiridas, principalmente, a través de los premios que el Gobierno regional convoca en las distintas ferias de arte madrileñas. Por último, las actividades pedagógicas seguirán siendo uno de los pilares del Centro a lo largo de la nueva temporada. Las diferentes propuestas tendrán este año como hilo temático el uso de la imaginación como forma de inventar el futuro, de soñar el mundo en que nos gustaría vivir.

FOTO_4_Pasillo_de_color_Jos_Manuel_BallesterEn la Sala Alcalá 31 destacan las muestras de José Manuel Ballester, Martin Creed y Jean Marc Bustamante. El fotógrafo madrileño, Ballester, será el encargado de abrir la temporada expositiva de la Comunidad de Madrid, el 7 de septiembre, con La abstracción en la realidad, compuesta con fotografías inéditas de los últimos años. A continuación llegará la muestra de Martin Creed, que será la gran exposición individual en España del artista británico.

La Sala Canal de Isabel II iniciará la temporada en noviembre con una gran muestra de la obra del fotógrafo y diseñador gráfico, de origen argentino, y madrileño desde hace décadas, Juan Gatti, conocido especialmente por su relación con los artífices de La Movida madrileña. Tomará el testigo, en el mes de febrero, la muestra temática titulada La dolce vita, en la que se recreará el ambiente de la famosa película de Fellini a través de una amplia selección de fotografías históricas, trajes, diseños, dibujos, etc.

En el espacio expositivo del Complejo El Águila destaca la propuesta El anuncio de la Modernidad. Los míticos Estudios Moro (1955-1970), que mostrará los primeros ejemplos de la creatividad de la publicidad animada en España.

Por su parte, la Sala de Arte Joven, espacio de referencia en la Comunidad de Madrid en el apoyo a los jóvenes artistas y comisarios y la promoción del arte emergente, inicia la temporada con la exposición Blog’11. Emancipación, fruto de la colaboración con la Universidad Europea de Madrid. Tomará el relevo la XXII Edición Circuitos de Artes Plásticas y, ya en 2012, se presentará el proyecto ganador de la tercera convocatoria ‘Se busca comisario’, proceso que actualmente se encuentra en marcha y que trata de promover no sólo a los jóvenes artistas sino también a los comisarios emergentes.

Cuatro museos muy activos

La Comunidad de Madrid gestiona también cuatro museos en los que impulsa e incentiva una oferta de actividades que pone los espacios a disposición del mayor número de público posible. El Museo Casa Natal de Cervantes y la Casa Museo Lope de Vega acercan al público a la literatura, el arte y los modos de vida del Siglo de Oro español a través de su importante patrimonio histórico. Por su parte, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias acerca a los visitantes a las obras y objetos que el pintor malagueño regaló y dedicó a su barbero, amigo y confidente, Eugenio Arias. Y, por último, el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán facilita el conocimiento del complejo industrial ideado por Juan de Goyeneche y trazado por José de Churriguera.

La actividad expositiva se extiende, además, por toda la región a través de la Red de Exposiciones Itinerantes (Red Itiner), una plataforma de colaboración con los municipios que cuenta actualmente con la participación de 65 administraciones locales y gracias a la cual es posible que proyectos expositivos de gran calidad visiten diferentes salas de exposiciones de la región. A lo largo del año se celebran más de 200 muestras en ciudades como Alcalá de Henares, Getafe, Aranjuez o Alcorcón, pero también en pequeños municipios como Fresnedillas de la Oliva, Horcajuelo o El Álamo, entre otros.

Catorce exposiciones integran la programación de la nueva temporada. De ellas, cuatro se inaugurarán en 2012: exposición Santos Yubero y su tiempo; la muestra fotoCAM 2011; El cómic español contemporáneo y Ellas. Creadoras de los siglos XX y XXI.