Este buen resultado se debe a la implicación de las instituciones públicas y más de 60 fundaciones, empresas, embajadas, centros culturales y museos que han hecho posible mantener los niveles de calidad del Festival en un momento de crisis.

PHE11 ha prestado especial atención al público y los creadores buscando nuevos terrenos de conexión. Para ello se han puesto en marcha nuevos programas educativos y talleres intergeneracionales y se han utilizado nuevas herramientas de comunicación, prestando mayor atención a las redes sociales y lanzando un concurso de retratos con webcam. Por último cabe destacar la creación, por parte del comisario general, Gerardo Mosquera, de una programación «muy participativa» en la que han tenido cabida lenguajes como el videoarte y las nuevas tecnologías aplicadas a las artes visuales. 

Programa expositivo

PHotoEspaña 2011 ha recibido 778.000 visitas, un 10% más que en la anterior edición. Ha presentado 66 exposiciones –21 en la Sección Oficial, 9 en otras salas, 5 en OpenPHoto y 31 en el Festival Off– de 370 fotógrafos y artistas visuales de 55 nacionalidades, entre los que se puede destacar a Thomas Ruff, Cindy Sherman, Ron Galella, Fernell Franco, Alfredo Jaar, Nancy Burson o Esther Ferrer, entre otros.

Se han producido específicamente para esta edición 13 exposiciones: Un mundo feliz. Panamá en ojos de Carlos Endara, Cámara Ardiente: Prostitutas de Fernell Franco, Ron Galella. Paparazzo Extraordinaire!, 1000 caras / 0 caras / 1 rostro, Peso y levedad. Fotografía latinoamericana, entre el humanismo y la violencia, Carlos Rodríguez-Méndez. Hombres sentados, Ajo. Bello público, Retratos de Fayum + Adrian Paci: sin futuro visible, El poder de la duda, Alfredo Jaar. Cien Veces Nguyen, Cara al tiempo y Face Contact.

Las exposiciones del Festival Off –formado por 31 galerías de arte de Madrid– y las Otras salas han duplicado el número de visitas con respecto a la pasada edición, más de 52.000 personas han visitado las muestras organizadas en estas dos secciones del Festival. 

Para profesionales

Además, más de 1.000 fotógrafos de 58 países han participado en Descubrimientos y Campus Comunidad de Madrid. Los participantes en el visionado de porfolios del Festival –que ha recibido 957 inscripciones en esta edición– han podido mostrar sus trabajos a visionadores como Frederique Babin, Brian Paul Clamp, Diane Dufour, Barbara Karpf, Daniela Mrázková, Michiko Kasahara, Emma Morris, Edward Robinson, Thomas Seelig, Pascal Beausse, Frits Gierstberg o Caroline Hunter.

Por su parte, los 92 participantes de Campus PHE Comunidad de Madrid han recibido los consejos de Javier Vallhonrat, Ernesto Bazan, Oliviero Toscani, Luis González Palma, Anders Petersen, Joan Fontcuberta, Lesley Martin y Pablo Rubio en tres modalidades de talleres: Campus Edición de Libros, Grandes Maestros y Fin de semana con….

Por su parte, los Encuentros han estado dirigidos por Estrella de Diego. 260 participantes asistieron en el Ministerio de Cultura a tres jornadas de debates en torno al tema Caras: El rostro en la fotografía. Un encuentro entre fotógrafos, comisarios y expertos en artes visuales que han analizado la esencia de la imagen de la cara y sus posibles lecturas en la práctica fotográfica, partiendo de la noción del rostro como lugar de conformación e intercambio de significados. 

Programas educativos

También 235 jóvenes y adultos han participado en los talleres intergeneracionales organizados en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, cursos de fotografía con el objetivo de establecer un diálogo intergeneracional para el análisis del uso, las posibilidades y los elementos del medio.

El Festival ha incrementado también la participación en los talleres educativos que organiza junto a la Fundación Banco Santander. 500 estudiantes de ocho centros educativos madrileños: American School of Madrid, Colegio Concertado Nuestra Señora de Montserrat, Colegio Lourdes Fuhem, Colegio Blanca de Castilla, IES Grande Covián, IES Ramiro de Maeztu, IES San Isidro y la Scuola Statale Italiana di Madrid han participado en esta edición. 

Trasatlántica

También se han organizado diversas actividades que invitaban al público a participar de manera activa. Entre estas propuestas, en las que han participado más de mil personas, se encuentran los talleres de los sábados en la Fundación Canal, los recorridos fotográficos Samsung, PHotoBlog smart y talleres con National Geographic. El PHotoMaratón Mahou llenó las calles de Madrid de fotógrafos el pasado 11 de junio, contando con la participación de más de 1.500 fotógrafos que recorrieron la ciudad en torno al tema Las 1000 caras de Madrid.

Trasatlántica, el foro que promueve el encuentro profesional y las redes de trabajo en el ámbito de la fotografía y las artes visuales de Iberoamérica, echará a andar en el mes de octubre. Tras el éxito de las ediciones previas se abren las convocatorias para las actividades de la tercera edición, que se celebrará de octubre a diciembre de 2011. El programa estará formado por un encuentro de críticos e investigadores en Valparaíso (Chile), visionados de porfolios en República Dominicana y Bolivia, un seminario profesional en Miami y un certamen de comisariado on line. Trasatlántica PHotoEspaña es posible gracias a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID y su red de centros culturales y el Instituto Cervantes.

 

El Festival se clausura el próximo domingo, 24 de julio

PHotoEspaña 2011 incrementa un 10% sus visitas en una edición en la que su presupuesto se ha reducido un 12%

 


 

La XIV edición de PHotoEspaña alcanza las 778.000 visitas, el mejor resultado de todas sus ediciones en un año en el que ha contado con un 12% menos de presupuesto, pasando de 3,56 a 3,13 millones de euros

PHE11 ha organizado 66 exposiciones en Madrid, Cuenca, Lisboa y Alcalá de Henares que han reunido a 370 fotógrafos de 55 nacionalidades entre los que se encuentran Thomas Ruff, Cindy Sherman, Ron Galella, Fernell Franco, Alfredo Jaar y Esther Ferrer

El comisario general Gerardo Mosquera ha creado una programación expositiva en torno al tema Interfaces. Retrato y comunicación

Más de 1.000 fotógrafos han participado en Descubrimientos PHE y Campus PHE Comunidad de Madrid, plataformas para la creación e intercambio de conocimientos entre fotógrafos noveles y destacados profesionales. Campus ha renovado la tipología de sus talleres e incrementado su oferta

Más de 5.000 personas han participado en los talleres de fotografía, clases magistrales, visitas guiadas, talleres infantiles, conferencias y mesas redondas organizadas por el Festival

La oferta educativa de PHotoEspaña se ha ampliado con talleres intergeneracionales y programas educativos en los que han participado más de 1.000 personas

El colectivo de Amigos PHE alcanza los 1.830 miembros, que cuentan con actividades exclusivas y con el Espacio PHotoEspaña como punto de encuentro

La difusión del Festival se incrementa y alcanza más de 1.800 reseñas en prensa, radio, televisión y webs nacionales e internacionales. PHE11 ha acreditado a 600 periodistas de 27 países

Las actividades de PHotoEspaña proseguirán en otoño con la tercera edición de Trasatlántica, que organizará actividades en República Dominicana, Chile, Bolivia y Miami

Descarga el desglose de resultados aquí

Descarga el vídeo de resultados de PHotoEspaña en formato flv aquí

Más información: www.phe.es

MARTES, 19 DE JULIO DE 2011

Esta mañana se han dado a conocer los resultados de PHotoEspaña 2011 en un acto celebrado en Madrid que ha contado con la participación del presidente y la directora del Festival, Alberto Anaut y Claude Bussac. En el mismo se ha realizado el balance general de asistencia y participación del XIV Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, que finaliza el próximo domingo, 24 de julio.

Los responsables del Festival han destacado que, con catorce años de vida a sus espaldas, PHotoEspaña se ha convertido en algo más que un acontecimiento cultural, certificado por el aumento de la cifra de visitantes y la buena acogida que han recibido los programas pedagógicos, profesionales y para públicos, que han aumentando su oferta en gran medida.

Los organizadores han destacado que el aumento de visitas (con un 10% de incremento) se produce en un año especialmente duro desde el punto de vista económico en el que el presupuesto del Festival se ha reducido en un 12%. El éxito del Festival en estas condiciones se debe a la implicación de las instituciones públicas y más de 60 fundaciones, empresas, embajadas, centros culturales y museos que han hecho posible mantener los niveles de calidad del Festival en un momento de crisis para la cultura.

PHE11 ha prestado especial atención al público y los creadores buscando nuevos terrenos de conexión. Para ello se han puesto en marcha nuevos programas educativos y talleres intergeneracionales y se han utilizado nuevas herramientas de comunicación, prestando mayor atención a las redes sociales y lanzando un innovador concurso de retratos con webcam. Por último, cabe destacar la creación, por parte del comisario general, Gerardo Mosquera, de una programación muy participativa en la que han tenido cabida lenguajes como el videoarte y las nuevas tecnologías aplicadas a las artes visuales.

El programa expositivo
PHotoEspaña 2011 ha recibido 778.000 visitas, un 10% más que en la anterior edición. Ha presentado 66 exposiciones -21 en la Sección Oficial, 9 en otras salas, 5 en OpenPHoto y 31 en el Festival Off- de 370 fotógrafos y artistas visuales de 55 nacionalidades entre los que se puede destacar a Thomas Ruff, Cindy Sherman, Ron Galella, Fernell Franco, Alfredo Jaar, Nancy Burson o Esther Ferrer, entre otros.

Se han producido específicamente para esta edición del Festival trece exposiciones: Un mundo feliz. Panamá en ojos de Carlos Endara, Cámara Ardiente: Prostitutas de Fernell Franco, Ron Galella. Paparazzo Extraordinaire!, 1000 caras / 0 caras / 1 rostro, Peso y levedad. Fotografía latinoamericana, entre el humanismo y la violencia, Carlos Rodríguez-Méndez. Hombres sentados, Ajo. Bello público, Retratos de Fayum + Adrian Paci: sin futuro visible, El poder de la duda, Alfredo Jaar. Cien Veces Nguyen, Cara al tiempo y Face Contact.

Las exposiciones del Festival Off -formado por 31 galerías de arte de Madrid- y las Otras salas han duplicado el número de visitas con respecto a la pasada edición, más de 52.000 personas han visitado las muestras organizadas en estas dos secciones del Festival.

Consolidación y aumento de la oferta de los programas profesionales
PHotoEspaña se ha consolidado como plataforma de promoción de los nuevos valores de la fotografía y se vuelca cada año en la creación de nuevas modalidades de cursos y talleres que cubran la demanda de formación en fotografía. Más de 1.000 fotógrafos de 58 países han participado en Descubrimientos PHE y Campus PHE Comunidad de Madrid. Los participantes en el visionado de porfolios del Festival -que ha recibido 957 inscripciones en esta edición- han podido mostrar sus trabajos a visionadores como Frederique Babin, Brian Paul Clamp, Diane Dufour, Barbara Karpf, Daniela Mrázková, Michiko Kasahara, Emma Morris, Edward Robinson, Thomas Seelig, Pascal Beausse, Frits Gierstberg o Caroline Hunter. Por su parte, los 92 participantes de Campus PHE Comunidad de Madrid han recibido los consejos de Javier Vallhonrat, Ernesto Bazan, Oliviero Toscani, Luis González Palma, Anders Petersen, Joan Fontcuberta, Lesley Martin y Pablo Rubio en tres modalidades de talleres: «Campus PHE Edición de Libros», «Campus PHE Grandes Maestros» y «Campus PHE fin de semana con…».

Por su parte, Encuentros PHE, la plataforma teórica de PHotoEspaña, ha estado dirigida por Estrella de Diego. 260 participantes asistieron en el Ministerio de Cultura a tres jornadas de debates en torno al tema Caras: El rostro en la fotografía. Un encuentro de excepción entre fotógrafos, comisarios y expertos en artes visuales que han analizado la esencia de la imagen de la cara y sus posibles lecturas en la práctica fotográfica, partiendo de la noción del rostro como lugar de conformación e intercambio de significados.

Ampliación de los programas educativos a todos los sectores de edad
PHotoEspaña ha ampliado sus programas educativos y rompe barreras generacionales creando talleres en los que jóvenes y adultos comparten conocimientos. 235 jóvenes y adultos han participado en los talleres intergeneracionales organizados por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de la Empresa Municipal Promoción de Alcalá S.A., y PHotoEspaña, cursos de fotografía con el objetivo de establecer un diálogo intergeneracional para el análisis del uso, las posibilidades y los elementos del medio.

El Festival ha incrementado también la participación en los talleres educativos que organiza junto a la Fundación Banco Santander. 500 estudiantes de ocho centros educativos madrileños: American School of Madrid, Colegio Concertado Nuestra Señora de Montserrat, Colegio Lourdes Fuhem, Colegio Blanca de Castilla, IES Grande Covián, IES Ramiro de Maeztu, IES San Isidro y la Scuola Statale Italiana di Madrid, han participado en esta edición.

Programas para públicos
PHotoEspaña ha organizado diversas actividades que invitan al público a participar de manera activa en el Festival. Entre estas propuestas, en las que han participado más de 1.000 personas, se encuentran los talleres de los sábados en la Fundación Canal, los recorridos fotográficos Samsung, PHotoBlog smart y talleres con National Geographic.

El Festival ha ofrecido también visitas guiadas y talleres familiares que han permitido al público conocer con mayor profundidad las exposiciones que forman parte de la Sección Oficial de PHotoEspaña acompañados por especialistas en fotografía. Por último, el PHotoMaratón Mahou ha llenado las calles de Madrid de cámaras, fotos y fotógrafos durante toda la jornada del sábado 11 de junio, contando con la participación de más de 1.500 fotógrafos que recorrieron la ciudad en torno al tema Las 1000 caras de Madrid.

La Asociación de Amigos de PHotoEspaña, por su parte, cuenta con una presencia cada vez más destacada dentro del Festival. Los 1.830 Amigos de PHotoEspaña se benefician de ventajas y descuentos en los programas educativos y profesionales, encuentros digitales, visitas guiadas, invitaciones a inauguraciones, precios especiales en publicaciones, descuentos en talleres y actividades. La asociación ha visitado archivos fotográficos y los estudios de Isabel Muñoz y Juan Manuel Castro Prieto. También cuentan con el Espacio PHotoEspaña, un punto de encuentro donde se celebran reuniones con profesionales de la fotografía.

Trasatlántica PHotoEspaña toma el testigo en el mes de octubre
Trasatlántica, el foro que promueve el encuentro profesional y las redes de trabajo en el ámbito de la fotografía y las artes visuales de Iberoamérica, echa a andar en el mes de octubre. Tras el éxito de las ediciones previas, se abren las convocatorias para las actividades de la tercera edición, que se celebrará de octubre a diciembre de 2011. El programa estará formado por un encuentro de críticos e investigadores en Valparaíso (Chile), visionados de porfolios en República Dominicana y Bolivia, un seminario profesional en Miami y un certamen de comisariado on line. Trasatlántica PHotoEspaña es posible gracias a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID y su red de centros culturales y el Instituto Cervantes.

Gran cobertura mediática
La proyección del Festival se mantiene, superando las 1.800 apariciones en prensa, radio, televisión y webs nacionales e internacionales. PHotoEspaña 2011 ha acreditado a más de 600 periodistas de 28 países que han han cubierto el festival para 495 medios de comunicación nacionales e internacionales.

Premio del público Elmundo.es
El Premio del Público Elmundo.es, que conceden los internautas a la mejor muestra de la Sección Oficial, ha correspondido a la exposición Sin futuro visible: Retatos del Fayum + Adrian Paci, organizada por el Museo Arqueológico Nacional y PHotoEspaña. La muestra, comisariada por Gerardo Mosquera, puede verse en el Museo Arqueológico Nacional hasta el 24 de julio.

La muestra reúne 13 tablas del Fayum, realizadas entre los siglos I y IV después de Cristo, procedentes de las necrópolis de Fayum y de otros lugares en Egipto que nacen de una mezcla entre la pintura griega a la encáustica, el realismo romano y los ritos funerarios egipcios. John Berger dedicó a estas obras un texto en el que las relacionaba con migraciones de nuestra época. La muestra busca rendirle homenaje exhibiendo los retratos junto con el vídeo Centro di Permanenza temporanea (Centro para la permanencia temporal) (2007), de Adrian Paci.