El dibujo es una preocupación permanente en la obra de Corazón, así como la reflexión sobre el hecho de dibujar. Así lo explica el propio artista: "Mis dibujos no trabajan ya sobre lo que vemos, sino sobre lo que recordamos. Ese recuerdo puede estar anclado en la retina y/o en algún lugar escondido de nuestro cerebro. A medida que voy trabajando sobre el papel ocurren cosas. Y debo estar atento a ellas. Me siento como un furtivo en un bosque desconocido. Merodear. Es cierto: hay días en los que todo se resiste a ser dibujado. Pero si dejas que la mano comience a moverse, sin ningún proyecto, pura cinestesia, amable o irritada, dulce o agresiva, no importa en estos primeros trazos, si la mano se mueve algo ocurrirá".

Vida y obra

Nacido en Madrid en 1942, Alberto Corazón estudió Sociología y Económicas (1960-1965). Cuando completó sus estudios universitarios, que combinó con el estudio del dibujo y la pintura, fundó junto a un grupo de amigos la editorial Ciencia Nueva y lanzó su carrera profesional como diseñador gráfico. Al mismo tiempo, celebró su primera exposición individual en Turín y Milán. Como diseñador comenzó a destacar en la escena española del diseño gráfico y fue galardonado con el Premio Nacional de Diseño y otros premios significantes en Europa y Estados Unidos. Posteriormente, amplió su actividad incluyendo el diseño industrial, un campo en el cual se ha ganado también un gran prestigio.

A principios de los setenta, su obra fue la primera en mostrar la influencia del arte conceptual en España, donde expuso en la galería Redor y celebró frecuentes exposiciones en Italia y Alemania. Dos años más tarde, creó Alberto Corazón Editor, que publicó por primera vez en España textos de la vanguardia histórica y las corrientes estructuralistas de teoría y crítica de arte. En 1976, fue invitado a participar en la Bienal de Venecia junto a Antoni Tàpies y Equipo Crónica. En 1978, el comité de la Bienal de París le invitó para exhibir su trabajo en el Petit Paláis junto al de Antonio Saura. Un año después, su obra se mostró en Alexander Iollas Gallery en Nueva York y concluyó su periodo conceptual, que fue recopilado para un proyecto antológico titulado Leer la Imagen (Read the Image).

Desde 1992, Corazón ha expuesto regularmente en galerías de Madrid y Barcelona, formando parte de la Galería Marlborough desde el año 2001. En 2002, una retrospectiva itinerante de sus pinturas y esculturas fue vista a lo largo y ancho de España. En 2003, formó parte del proyecto Arte Español para el Exterior, y su obra fue expuesta en museos de Siria, Jordania e Irán. Desde el 2006 es miembro de la Real Academia de las Artes de San Fernando. Sus esculturas están presentes en espacios públicos de varias ciudades españolas. Ejemplos de su obra hay en muchas colecciones públicas, como en el IVAM (Valencia) y Museo de la Ciencia (Madrid).

Madrid. Alberto Corazón. Galería

Marlborough Madrid.

Del 25 de marzo al 1 de mayo de 2010.