El Centro, que ha supuesto una inversión de 3,5 millones de euros, ocupa un edificio único, el del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Alcoy, una entidad fundada en 1875 y que quedó instalada definitivamente en su inmueble monumental en 1915. Desde aquel instante y hasta la actualidad, el Monte de Piedad ha servido a los alcoyanos como beneficencia, caja de ahorros, sala de exposiciones y ahora, como Centro de Arte.

El proyecto de su edificio, el más importante que se levantó en Alcoy en el siglo XX, fue obra del arquitecto alcoyano Vicente Juan Pascual Pastor, arquitecto municipal y diseñador de gran parte de los edificios modernistas por los que los alcoyanos se enorgullecen: La Casa del Pavo, el centro educativo de Cervantes, la Gruta del Círculo industrial o La Casa de la Bola, entre otros muchos.

cadaEl CADA cuenta con más de 4.000 metros cuadrados de superficie y se divide en tres grandes plantas. La planta baja y la segunda altura estarán gestionadas por Obra Social CAM. En la baja, también se pueden encontrar dos salas que rememoran la historia de Caja Mediterráneo y del edificio.
 La planta primera estará gestionada por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, entidad dependiente de la Conselleria de Cultura y Deporte.

El esplendor de la pintura alcoyana

Una de las novedades más destacadas de CADA es la creación en la segunda planta de la Sala Net Art, un espacio pensado para las creaciones vanguardistas como el videoarte, espacio sonoro, videodanza y  performance. Las mismas dependencias contarán con un estudio de grabación, dos salas de talleres y un salón de actos con capacidad para 180 personas.

El Centro inaugura su espacio con Elogi de la pintura. Alcoi 1865-1925, una gran selección de casi 100 obras de 16 pintores alcoyanos del último tercio de siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Por primera vez cohabitan en una misma sala autores y obras del momento de mayor esplendor del arte alcoyano, con trabajos de Cabrera, Sala, Casanova o Gisbert, este último, el primer director del Museo del Prado.

Los comisarios han escogido este período de la historia del arte alcoyano por la eclosión artística que se registró a mediados del siglo XIX en la ciudad, en la que se alternaban grandes pintores que nunca traspasaban las fronteras de la ciudad con aquellos que triunfaban abiertamente en las grandes capitales españolas y europeas. La riqueza y variedad es tal que hasta la fecha no se había conseguido reunir en una sala de exposiciones tanta obra de pintores alcoyanos. De hecho, más de un tercio de los más que 90 cuadros de los que se compone esta muestra no habían pisado territorio alcoyano.

EXPOSICIN_ELOGIO_DE_LA_PINTURA1Primera planta

La planta primera del CADA estará gestionada por la Conselleria de Cultura y Deporte a través del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. Esta planta tiene una superficie de más de 1.500 metros cuadrados, donde destaca una sala de exposiciones de 600 metros cuadrados que acogerá las exposiciones que se programen desde el Consorci, dentro de su circuito expositivo. La exposición inaugural cuenta con una amplia selección de obras del fotógrafo taurino alicantino Paco Cano, “Canito”.

Con el título Mitos de Cano: Testimonios de una época, esta muestra recorre una parte de la historia de nuestro país y muestra algunas de las grandes estrellas de Hollywood que visitaron España y la comunidad en las pasadas décadas, atraídos por las fiestas taurinas, el flamenco y las tradiciones españolas. Gary Cooper participando en una capea, Orson Welles disfrutando de una paella, Ava Gardner desmelenada bailando flamenco o también grandes estrellas y divas de la copla española como Juanita Reina o Concha Piquer protagonizan esas imágenes que “Canito” inmortalizó con atenta y particular mirada. La exposición está comisariada por José Romeu y se compone de un centenar de obras.

Tras esta exposición inaugural de fotografía, la sala gestionada por la Generalitat acogerá una muestra de bodegones de grandes maestros de los siglos XVII-XIX que se conservan en el Museo del Prado. Después de esta muestra, el Consorci de Museos ya está trabajando en la preparación de un nuevo proyecto expositivo que revisará el trabajo de los artistas alcoyanos del siglo XX.