La primera fase de este acuerdo tendrá lugar los próximos 2 y 3 de marzo en el Museo Reina Sofía y se concretará con el desarrollo de un simposio internacional sobre arte latinoamericano bajo el título Repensar los modernismos latinoamericanos: flujos y desbordamientos, que tendrá como objetivo tratar de construir una constelación de miradas críticas en torno al arte moderno en la región. Prestigiosos críticos, artistas, comisarios y especialistas internacionales se reunirán para abordar los problemas del origen de la abstracción, las influencias recíprocas entre Europa y América Latina, así como los complejos procesos entre tradición y modernidad.

Gran exposición

Durante 2013, la relación entre ambas instituciones se consolidará con la inauguración de una gran exposición, la primera en el MNCARS de esta temática, dedicada al arte abstracto latinoamericano de los años 1940-1970 y que será posible gracias a la colección de la Fundación Cisneros/Colección Patricia Phelps de Cisneros, con el comisariado de Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía, y Gabriel Pérez-Barreiro, director de la Colección Patricia Phelps de Cisneros.

Uno de los momentos clave del arte del siglo XX es el del período que cubre los años 1940-1970 en Latinoamérica. Ello se debe, fundamentalmente, a que tuvo una evolución distinta a la del arte europeo o norteamericano, hegemónicos hasta ese momento. En este sentido, la mejor colección de arte latinoamericano, y que recoge las claves que lo hicieron singular, es la de la Fundación Cisneros/Colección Patricia Phelps de Cisneros.

Período singular

El núcleo de la Colección reúne un importante grupo de obras, testimonio de la singularidad de ese período histórico. Entre ellas destacan aquellas de artistas venezolanos como Gego, Soto y Cruz-Díez; de brasileños como Mira Schendel, Lygia Clark, Helio Oiticica y Lygia Pape; y también del artista uruguayo Joaquín Torres García y de los argentinos Tomás Maldonado y Gyula Kosice.

Por último está previsto que esta colaboración culmine con un acuerdo temporal de comodato por el cual un importante conjunto de obras pertenecientes a la Fundación podrán ser contempladas en las salas del Museo Reina Sofía. 

 

Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC)

Establecida en los años 70 por Patricia Phelps de Cisneros y Gustavo A. Cisneros, la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) es una de las principales iniciativas educativas y culturales de la Fundación Cisneros.

Con sede en Nueva York y Caracas, la CPPC trabaja para promover una mayor apreciación de la diversidad, la sofisticación y variedad del arte de América Latina, así como para fomentar la excelencia en la educación artística y la formación de profesionales del arte latinoamericano. Estos objetivos se logran a través de la conservación, estudio, presentación y promoción de la cultura material iberoamericana, desde objetos etnográficos hasta arte contemporáneo.

Las actividades de la CPPC incluyen exposiciones, publicaciones, becas para la investigación y la producción artística, así como la implementación de la plataforma educativa Piensa en arte/Think Art.