Quien visite la exposición puede encontrarse con una copia del Altar de Augsburgo, monumento epigráfico de gran valor histórico que conmemora la victoria de las legiones romanas sobre los jutungos, pueblo bárbaro del norte de Europa. Igualmente, con un mercado y una calzada de la época de los romanos, o con la presencia de un gran templo, como los documentados en el sur de la antigua Galia. Entre los más de 600 objetos se exhiben desde copas de plata, a vajillas, herramientas agrícolas y ganaderas, piezas artesanales, un espejo con la el relieve de la diosa Minerva, un torno de orfebre, etc.

El lecho del Rin

Fue en el lecho del río Rin donde se encontró entre 1967 y 1983 el llamado Tesoro de Neupotz, un valioso conjunto de más 1.100 piezas, de las que unas seiscientas han sido prestadas para esta ocasión por el Museo Histórico del Palatinado (Epeyer, Alemania) para que se exhiban en Alicante. Como complemento, el museo español ha elaborado un audiovisual didáctico que recoge la historia del hallazgo del citado tesoro. Además, el montaje expositivo del MARQ incluye una sección hispana que atenderá al mismo período histórico y contexto de dificultad padecido por el Imperio en nuestra tierra.

Esta iniciativa, fruto de la colaboración con el museo alemán del Palatinado, forma parte de las actividades programadas por el complejo alicantino para 2012, cuando se cumple el 80 Aniversario del Museo Arqueológico Provincial de Alicante y el décimo del actual MARQ.

 

 

El Tesoro de los Barbaros. Video Promocional from MARQ. Arqueológico de Alicante on Vimeo.

Alicante. El Tesoro de los BárbarosMuseo Arqueológico de Alicante (MARQ).

Hasta el 14 de octubre de 2012.