Los actores vivos/muertos representan las rutinas diarias de los ausentes para que a los suyos se les haga menos traumática la pérdida. Lo hacen de un modo minucioso que cuida hasta los detalles más imperceptibles. Gracias a esa profesionalidad, los muertos no han muerto, están aquí, entre quienes les conocieron. Y ellos, los de la empresa Alps, están forrándose.

Sobrevivir

Premio al Mejor Guión en el último Festival de Venecia, Alps es a ratos drama a ratos comedia, siempre una película que hay que ver porque en esta, su segunda entrega, el griego Yorgos Lanthimos, que se había instalado en el reconocimiento de los cinéfilos con Canino, que ganaría en Cannes y otros festivales, vuelve a meterse en la piel de quienes luchan por sobrevivir.

La realidad no está lejos de la ficción y es probable que cualquier tema o enfoque que seamos capaces de imaginar, por muy descabellado que parezca, ya está pensado y hecho. Así lo asume Lanthimos. Así vuelve a demostrarlo en esta lúcida, transgresora y envenenada propuesta en la que la vida y la muerte son todo, menos antitéticas. ¡Ay!, si la muerte no hubiera sido aquello.

ALPS by Yorgos Lanthimos / Trailer from HAOS FILM on Vimeo.

Alps

Director: Yorgos Lanthimos

Intérpretes: Aris Servetalis, Johnny Vekris, Aggeliki Papoulia y Ariane Labed

Grecia, Francia / 2011 / 93 minutos