La Fundación es una entidad de carácter cultural, declarada de interés general, que rige los destinos del Centro de Arte. Su objeto se determina en el artículo 6.1 de sus estatutos y es «la promoción y difusión del arte y la creación industrial a través de la gestión de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial».

Anclaje con lo local

El Centro de Arte actúa como una plataforma de acceso a herramientas y de intercambios de saberes para apoyar a los artistas y creadores en el desarrollo de proyectos en el entorno de las artes y de la creación industrial. Se plantea, de este modo, un anclaje con lo local, con el propósito de favorecer una relación dinámica entre las comunidades artísticas y creativas de Asturias con las del resto del mundo.

LABoral surgió a iniciativa del Gobierno del Principado de Asturias para fortalecer el ámbito de la cultura tecnológica como parte de una estrategia que busca implantar modelos alternativos de futuro. Se constituyó en 2007 como una fundación privada sin ánimo de lucro, integrada por corporaciones, empresas privadas e instituciones.

El Centro ocupa 14.000 metros cuadrados. Actúa como punta de lanza de la Ciudad de la Cultura, en la que más de 5.000 personas estudian, trabajan, crean… y es uno de los ejes de «la milla de oro del conocimiento y la innovación», perímetro delimitado por el Campus Tecnológico de la Universidad de Oviedo y el de los talleres de la antigua Universidad Laboral, construida en los años 50 del pasado siglo por el arquitecto Luis Moya.