Aunque la terminación de las obras está prevista para el mes de abril del próximo año, el consejero ha explicado que no será posible el uso inmediato del edificio hasta que no se proceda a la adecuación de los espacios exteriores, una zona verde de más de 12.000 metros cuadrados y propiedad municipal. El acondicionamiento de estos exteriores corresponde al Ayuntamiento de Córdoba que, según ha señalado Alonso, «ha mostrado su voluntad pero en ningún caso compromiso».
Espacio único
No obstante, para que evitar que la apertura de esta nueva infraestructura se dilate más en el tiempo, el consejero ha anunciado que su departamento ha iniciado ya el proceso de licitación del contrato de redacción del proyecto de acondicionamiento de la zona exterior más cercana, que estará listo antes de final de año y que sufraga la Junta con 61.030 euros.
De esta forma, la Consejería de Cultura y Deporte prevé que las obras comiencen en la primavera de 2013 y finalicen en 2014, lo que permitiría que el Espacio Andaluz de Creación Contemporánea iniciase en esas fechas su andadura como centro dedicado a los lenguajes artísticos más innovadores. Para esta intervención del entorno del edificio se ha presupuestado una partida de 544.000 euros.
Según Luciano Alonso, este proyecto será «un espacio único en Europa» que funcionará como centro de producción, exhibición e investigación de las propuestas más actuales de la creación artística contemporánea.




El consejero andaluz de Cultura, Luciano Alonso, ha destacado durante su visita a Córdoba que el futuro Espacio Andaluz de Creación Contemporánea, que se construye en el Parque de Miraflores de la ciudad, "es una infraestructura cultural prioritaria para el Gobierno andaluz". Alonso ha recordado que ya se han invertido en este proyecto, obra de Enrique Sobejano y Fuensanta Nieto, 23,5 millones de euros y que para el año 2013 se han presupuestado otros 3,3 millones de euros destinados a la finalización de los trabajos.











