Como es habitual en el trabajo de Marcos, éste se efectúa alrededor de un amplio espacio conceptual en cuyo desarrollo va tomando diferentes orientaciones y perspectivas que dan lugar a series de fotografías y objetos muy localizados que invitan a mirar de nuevo el mundo con el que interactuamos.

Rabos de lagartija

La columna que vertebra el proyecto Rabos de lagartija. Planificación y estrategia del Museo Artium se basa en la relación de la parte con el todo, que aplicada a la idea de organismo, reformula conceptos como forma, función, identidad, etc., e introduce otros como adaptación, supervivencia, etc., tan utilizados por el modelo de análisis sociológico basados en el medio ambiente.

La lagartija es un todo orgánico con funciones determinadas, tanto de funcionamiento interno como de interacción con el medio que habita. En su todo orgánico, una parte de su cuerpo, el rabo, es creado a priori para despojarse de él en caso de necesidad y que éste mantenga una aparente vida propia mientras el reptil se esconde de agresiones externas. Esta anticipación en la creación, esta planificación y diseño de esta herramienta estratégica, es la matriz conceptual que articula el proyecto de Marcos.

Considerando que las sociedades son sistemas organizados (organismos sociales) a través de instituciones y/o estructuras perfectamente diseñadas para mantener el “todo social”, cabe la sospecha de la existencia de herramientas de camuflaje, de escape que serán utilizadas cuando el sistema se vea amenazado. Estas herramientas comunes a veces son burdas, otras más refinadas. Hay otras que no son tan evidentes y, por lo tanto, son ignoradas. Éstas, las que no se conocen, son los auténticos “rabo de lagartija”, herramientas creadas a la vez que el “todo” pero que de alguna forma no “son” parte fundamental de él, al no intervenir en el funcionamiento interno del “organismo”, sino que obedecen a un exterior condicional, y por tanto prescindibles en condiciones de incertidumbre o catástrofe.

La Mirada Oculta  

Con el segundo proyecto, La Mirada Oculta, Marcos amplía y profundiza en la realidad social contemporánea, caracterizada por el abandono de aquella aspiración de lograr la “vida buena” para los ciudadanos para ocuparse exclusivamente de la continuidad del propio sistema, de su gestión.

La Mirada Oculta reflexiona alrededor de la noción de poder en tanto que universal social, lo que invita a considerar la sociedad en su conjunto como sistema de referencia. Pero el poder al que aluden estos trabajos no es solamente el de la propiedad, sino que su ejercicio está íntimamente relacionado con la disposición societal de los símbolos, de la organización y, por tanto, de la toma de decisiones.

Pero estas obras de Ángel Marcos invitan a considerar que, incluso desde la racionalidad de este espacio socioestructural, toda la reflexión sobre el ejercicio de poder no puede evitar que tarde o temprano se habilite una mirada sobre lo oculto. Sobre lo que no está visible, sobre lo que no es para ser visto. Es intrínseco a cualquier forma de legitimidad, ya sea religiosa, política o socio-estructural.

– Vitoria. Rabos de lagartija. Planificación y estrategia. Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo ARTIUM.

Del 20 de mayo al  4 de septiembre de 2011.

– Vitoria. La Mirada Oculta «secret». Trayecto Galería.

Del 20 de mayo al 1 de septiembre de 2011.