Reflexión en torno a las relaciones entre la arquitectura, la literatura de ficción y la utopía a lo largo de la historia, la muestra la componen imágenes y maquetas basadas en textos de Platón, Tomás Moro, Campanella, Rabelais o Verne y, en ella, el entorno arquitectónico y urbanístico desempeña un papel fundamental.

Arquitectura escrita pretende, además, impulsar el conocimiento y la reflexión sobre estos fructíferos intercambios, presentando, de modo riguroso y visualmente atractivo, algunos de los aspectos principales de esta compleja relación.

Evocar lugares y espacios

Desde el Poema de Gilgamesh, la pieza «literaria» más antigua de la humanidad, hasta autores contemporáneos como Borges, García Lorca, Perec o Umberto Eco, la exigencia de definir y evocar los lugares y espacios que sirven de marco a proyectos teóricos, narraciones, poemas y obras dramáticas ha hecho que con frecuencia esas arquitecturas, sólo construidas con palabras, desempeñen en la literatura papel tan relevante como el de los mismos personajes humanos, constituyendo un privilegiado terreno de cristalización del imaginario arquitectónico de una época. 

En este sentido, puede decirse que muchos escritores llevan dentro de sí un arquitecto, un creador de espacios. Y lo mismo sucede a la inversa: la historia de la arquitectura está hecha no sólo de edificios sino también de textos, de escritos que acogieron las ideas arquitectónicas o urbanísticas de sus autores o los sueños utópicos de quienes no pudieron plasmar sino en el papel sus casas o ciudades soñadas.

Esta exposición recupera parcialmente, con numerosos añadidos y un nuevo montaje, Architektur wie sie in Buche steht, una muestra presentada en el Museo de la Arquitectura de Múnich en 2006.

 

Exposición y congreso

Con motivo de la exposición Arquitectura Escrita, el CBA junto con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), y en colaboración de la Universidad Carlos III de Madrid, han programado el congreso Ciudad, Arquitectura y Utopía. El encuentro, coordinado por Juan Calatrava, tendrá lugar del 1 al 4 de marzo de 2010, a las 19:30 h en la Sala Valle-Inclán del CBA.

Programa

01.03.10 • 19:30h
-Raymond Trousson: Imágenes y función de la ciudad en la literatura utópica.
-Juan Calatrava: Ciudades literarias: utopía y contrautopía a finales del XIX.

02.03.10 • 19:30h
Delfín Rodríguez: Arquitecturas escritas, letras construidas y ciudades utópicas en la Edad Moderna. Metáforas del consuelo, la pesadilla y la ironía.
-Félix Duque: Lumen contra lux: la ciudad contra natura.

03.03.10 • 19:30h
-Manuel Delgado: La utopía como distopía. La pesadilla de la ciudad perfecta.
-Carlos García Vázquez: Antípolis. El desvanecimiento de lo urbano en el Cinturón del Sol.

04.03.10 • 19:30h
-Juan Miguel Hernández León: Sforzinda: entre utopía y mito.
-Carlos Ruta: El habitarse: lugares imaginarios de la interioridad. 

 

Madrid. Arquitectura Escrita. Una reflexión en torno a las relaciones entre arquitectura y literatura. Círculo de Bellas Artes.

Del 4 de febrero al 16 de mayo de 2010.

Comisarios: Juan Calatrava y Winfried Nerdinger.