Uno de los artistas fundamentales en este recorrido es José Guadalupe Posada (1852-1913), autor de unos nueve mil grabados que conforman un retrato de la sociedad mexicana de su tiempo. Con los mismos ojos de su pueblo, Guadalupe hizo una narración completa de la época en que le tocó vivir.

La religión, las costumbres, la crónica sentimental y también la de sucesos están presentes en la obra de Posada, todo un modelo para los grandes muralistas de los años treinta.

Linograbado

Muchos de estos artista utilizaban un técnica barata, el linograbado, cuyo ingrediente principal era el linóleo, muy utilizada por los artistas plásticos que en 1937 se unieron para crear el Taller de Gráfica Popular (TGP), entre los que destacan Leopoldo Méndez.

Entre las obras de Méndez que se exponen en la UC se encuentran los grabados de la carpeta Río escondido, que en realidad son encuadres de la mítica película mexicana del mismo título que protagonizó María Félix y constituye uno de los escasos casos de colaboración entre cine y obra gráfica.

El TGP desarrolló una intensa actividad durante tres décadas y es uno de los grandes protagonistas de la exposición, que también viaja hasta el presente para mostrar la obra de Francisco Toledo, uno de los creadores contemporáneos mexicanos de mayor.

Santander (Cantabria). Arte y revolución. Paraninfo de la Universidad de Cantabria.

Hasta el 10 de enero.