La propuesta de Schechter está integrada por tres elementos habituales en sus trabajos, esculturas realizadas en vidrio grabado y enmarcado en acero que hacen referencia al lenguaje comercial y señalético de Los Ángeles, largas impresiones fotográficas a partir de múltiples imágenes y un periódico. En su conjunto, estos objetos hacen referencia a las vidas efímeras y, sin embargo, muchas veces glorificadas de las imágenes en el mundo actual.

Distintas relaciones

Durante el desarrollo del proyecto y siguiendo la idea del propio nombre del mismo (mockup puede traducirse como “maqueta”), el artista modificará la disposición de los objetos dentro de la sala, de manera que el espectador pueda percibir en cada momento distintas relaciones entre ellos.

MOCKup dio sus primeros pasos el pasado año con una conversación entre Asha Schechter y Sarah Demeuse y Manuela Moscoso, integrantes de RIVET. El diálogo, iniciado tras una exposición de Schechter en Loisaida (Nueva York, 2011), se centra en la entidad de la imagen contemporánea y sus propiedades y, específicamente, en su estatus como herramienta. Desde noviembre de 2011, el comisario y crítico vasco Aimar Arriola es parte íntegra y crucial en estas conversaciones.

Líneas de visión amplias

Las esculturas de vidrio –realizadas, por ejemplo, a partir del logo de un comercio de Los Ángeles que queda por tanto descontextualizado– se convierten en ventanas semitransparentes que permiten ver otras obras a través de ellas, por ejemplo las impresiones de fotografías que tampoco pertenecen a un contexto específico o un ejemplar de los multicolores periódicos del artista. De esta manera, las obras se concatenan y crean líneas de visión amplias y de gran profundidad.

Gracias a un diseño versátil y fácilmente desmontable, la disposición espacial de los objetos cambiará a lo largo de la exposición, permitiendo diferentes puntos de fuga y capas objetuales. En ese sentido, el título de la exposición hace referencia tanto al estatus cambiable de los objetos como a la versatilidad misma de las imágenes escogidas por Schechter.

Vitoria. MOCKup. Asha Schechter para el programa Praxis. ARTIUM.

Hasta el 23 de abril de 2012.

Comisariado: RIVET.

  • El programa Praxis de ARTIUM se inició en enero de 2010 con el propósito de ser paralelo y complementario a la programación de exposiciones. Surge como un laboratorio de experimentación y sus rasgos tienen que ver con la acción directa y el hábito del “Do It Yourself”. Dentro de él tienen cabida una serie heterogénea de proyectos cuyo común denominador es una actitud inspirada en el espíritu autogestionario del movimiento punk de los años 70.