En estos primeros meses se han abordado los trabajos de desmontaje, protección y traslado de los elementos histórico-artísticos al taller de restauración. El proceso ha tenido cierta complejidad, sobre todo en lo que respecta al desmontaje con un gran andamio del lienzo del techo del patio de butacas al que se le ha aplicado un fijador pictórico previo al enrollado y traslado al taller.

Otros objetos que están siendo restaurados son el telón de boca, las barandillas de escaleras y palcos, las lámparas de los espacios destinados al público, las esculturas de bronce del vestíbulo, y el zócalo de madera y latón, que serán reinstalados en el teatro una vez finalizadas las obras. Igualmente, se ha procedido al estudio estructural del edificio y el apuntalamiento de vigas, pilares y losas para garantizar la estabilidad del proceso.

Más de 22 millones de euros

El sistema de extinción de incendios se ha resuelto a través de la construcción de un gran aljibe que ocupa un espacio bajo el patio de butacas. Durante el mes de septiembre se ha finalizado la construcción de este aljibe y se ha comenzado la construcción, sobre él, de los espacios destinados a vestuarios de personal. Paralelamente se lleva a cabo el refuerzo de la estructura de los pasillos y los palcos, mientras se instalan los andamios que permitirán elevar la caja escénica hasta una altura total de 32 metros. Los camerinos individuales y los espacios de uso interno se situarán a ambos lados del escenario y se está sustituyendo su estructura ya que la madera original está afectada por la humendad y los agentes biológicos.

El presupuesto de obra correspondiente a 2011 es de 3,4 millones de euros. El volumen de obra realizado a fecha 31 de julio de 2011 supone un importe de 2 millones de euros. Se prevé cumplir con el presupuesto anual al finalizar el año, momento en que estará ejecutada la nueva estructura del teatro: es decir, el escenario habrá aumentado en altura y sobre el patio de butacas se habrá creado la nueva sala de ensayos. La obra civil tiene un coste de 10,3 millones de euros. La inversión total, que incluye 9,7 millones destinados a equipamiento escénico y 2,21 millones a inversiones complementarias, ascendrá a 22,21 millones de euros.

El proyecto de rehabilitación del Teatro de la Comedia contempla, entre otros, la ampliación del edificio hasta los 3.404 metros cuadrados, lo que supone un incremento de 600 metros cuadrados; la recuperación del aforo hasta alcanzar los 775 espectadores en la sala principal y 100 localidades en el espacio multiusos; la creación de una sala de ensayos para la Compañía Nacional de Teatro Clásico; la restauración de los elementos singulares de decoración y la reproducción de los perdidos, y el aumento de los espacios destinados al personal artístico.

En estos momentos se está redactando el Proyecto de Infraestructuras y Equipamiento escénico, que es independiente de las obras en ejecución, para su implantación y puesta en marcha en el Teatro durante el ejercicio 2013, año previsto de entrega del edifico a la CNTC.