Lejos de retratar una ciudad de escaparate, Pomés (Barcelona, 1931) planteó un recorrido por la verdadera esencia de la Barcelona de finales de los cincuenta, ofreciendo su mirada sobre la urbe en su totalidad. De este modo, el Raval o el Ensanche no escaparon a su objetivo, como tampoco lo hicieron la vida en barriadas como la Barceloneta, Verdum o Los Encantes, situadas por aquel entonces en los límites de la ciudad.

En 1957, un joven Pomés que se iniciaba en la fotografía profesional recibió su primer encargo importante por parte del editor Carlos Barral, que quería publicar un libro fotográfico sobre Barcelona. De este modo, como explica Font de Mora, durante más de un año, Pomés recorrió la ciudad con el objetivo de retratarla en su totalidad, «desde el centro hasta los límites, desde la ciudad visible hasta la invisible». Sin embargo, el proyecto no salió adelante a pesar de que ya había colaborado con la editorial en la producción de la portada del libro La conciencia de Zeno de Italo Svevo. 55 años después, y a raíz del encuentro del experto y crítico de arte Juan Manuel Bonet con el propio Pomés, nace el proyecto Barcelona 1957.

Antológica y fotolibro

El proyecto consiste en una exposición antológica y un fotolibro que recupera en 80 instantáneas la serie que el fotógrafo realizó de Barcelona, algunas de ellas convertidas en iconos de la obra de Pomés y otras inéditas. Un relato de una época que destaca por su atemporalidad al mismo tiempo que por su belleza estética, que reside en la naturalidad y aparente sencillez de la composición de las fotografías.

La calidad como fotógrafo de Pomés se traduce también en su capacidad de distanciamiento, que le permite superar la complejidad que supone para todo autor el reto de fotografiar su propia ciudad. Una ciudad que, como el mismo Pomés reconoce, «odiaba a la vez que estaba enamorado de ella. Me gustaba lo que veía por la calle y lo detestaba. Cuando hice las fotos para el libro, lo que más me interesaba era captar la atmósfera: lo que se vivía a diario en la ciudad, los tipos, la gente. Tal como yo lo veía, el balance era bastante siniestro. Todo era deprimente en aquella época».

Las Ramblas

La exposición muestra una ciudad que dejó de ser pero que todos reconocerán en la cotidianidad de sus gentes, escenas y escenarios. En palabras del comisario, «con su característica suave escala de grises, [Pomés] nos muestra su fascinación por la actividad de la calle, especialmente por las mujeres que se pasean, su mirada incisiva en la sociedad oficial y su querencia hacia la ciudad oculta».

Desde el centro ravalero de piropos y vendedores ambulantes al Ensanche burgués de etiqueta y postín pasando por la poética de lo humilde de barriadas como la Barceloneta, Verdum o el Paralelo. Nada ni nadie escaparon al objetivo analítico de Pomés pero, si hubo un espacio que sedujo al joven fotógrafo, fueron Las Ramblas, por lo que, sin apenas darse cuenta, convirtió su fotolibro en el primer gran libro ramblista.

 

 

Fotógrafo y productor audiovisual

 

  • Iniciado en la fotografía de forma autodidacta cuando en 1946 adquirió su primera cámara, Leopoldo Pomés es una de las figuras clave de la fotografía española de mediados del siglo XX por su estilo propio y atemporal, fácilmente reconocible, pero también por su capacidad de sintetizar historias en tan sólo una instantánea. Una característica que le ha valido sobre todo su reconocimiento como fotógrafo y productor audiovisual, siendo el creador de imágenes tan icónicas como la burbuja de Freixenet o la campaña de imagen de la candidatura de Barcelona para organizar los Juegos Olímpicos de 1992.
  • En la década de 1950 entró a formar parte del grupo vanguardista Dau al Set formado, entre otros, por el poeta Joan Brossa y los pintores Tàpies, Ponç y Cuixart, quienes, en palabras del propio Pomés, le dieron “un vapuleo artístico potente y definitivo” y el empuje que necesitaba para entregarse por completo a la fotografía. Precisamente en su primera exposición, en 1955 en las Galerías Layetanas de Barcelona, presentó una serie de retratos de algunos de los miembros de Dau al Set que crearon una gran polémica.
  • Un año más tarde empezó una colaboración de siete años con la revista AFAL en paralelo a la gestión junto con Karin Leiz de su propio estudio, Studio Pomés, con el que se dio a conocer como fotógrafo de publicidad. Poco después entró como director creativo en la agencia de publicidad Tiempo, consiguiendo diversos primeros premios en la Biennale de Venecia y el Festival de Cannes. También ha sido galardonado con la Medalla de Oro al Mérito Artístico del Ajuntament de Barcelona, con el Premio Nacional de Artes Plásticas de la Generalitat de Catalunya y con la Creu de Sant Jordi.

Barcelona. Leopoldo Pomés. Fundació Foto Colectania.

Del 19 de septiembre de 2012 al 2 de febrero de 2013