Black Round Table es una pieza de vídeo documental que contrapone la utopía del trabajo de Gassama, un artista senegalés radicado en Barcelona, a las bases conceptuales de la vanguardia ruso-soviética y de la arquitectura moderna occidental. A partir de las similitudes estéticas y las contradicciones sociales que se establecen entre ambas realidades, Daniela Ortiz crea una narración comparativa desde la que analiza la precariedad y la fragmentación de los objetos y los espacios en el contexto de la ciudad actual.

Forjando su propia utopía

En esta obra se proyectan algunas de las obras icónicas más destacadas de la arquitectura moderna del siglo XX (Le Corbusier, Mies van der Rohe) y de la vanguardia rusa (El Lissitzky, Ródchenko), que contrastan con imágenes de chabolas y barriadas, poniendo de manifiesto el fracaso de la utopía de la arquitectura moderna en las grandes ciudades. Hoy, lo inestable y transitorio queda fijado inexorablemente a los edificios y a la gente, contraviniendo los antiguos modelos inmaculados de las vanguardias.

En el caso de Black Round Table, el análisis crítico se centra en Barcelona, ciudad engullida como objeto de consumo en la economía global –políticas de urbanismo enfocadas en gran medida al turismo–, frente a Gassama, un inmigrante senegalés sin techo que ha instalado su casa-taller ante un portal en la calle Caputxes del barrio del Born.

Descarnada disección

Para Gassama, las estructuras urbanas ilustradas y brillantes no mejoran sus condiciones de vida, aunque no perturban su persistencia obstinada de seguir construyendo casas y muebles con sus manos, forjando así su propia utopía. La instalación de Ortiz se completa con la exposición de un conjunto de pinturas originales de Gassama.

El texto elaborado para la publicación, obra de la comisaria polaca Dorota Biczel, constituye una descarnada disección de los conceptos visuales propuestos por Ortiz. La relación de amistad entre la artista y la autora del texto comenzó cuando compartían un piso de 40 metros cuadrados, con dos personas más, en el barrio de la Barceloneta.

Múltiples proyectos

Daniela Ortiz (Cuzco, 1985) es licenciada en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona y ha participado en varias exposiciones en Perú, España y EE.UU. Actualmente está trabajando, entre otros, en el proyecto Habitación de servicio, becado por la Fundació Guasch Coranty, y desarrollando, junto con el colectivo ORG.ia, el proyecto La clase de sexualidad que nunca tuve para el Espai d’Arts Roca Umbert de Granollers.

Al mismo tiempo prepara el proyecto Mano de obra para su próxima exposición en el Espai 13 de la Fundació Joan Miró. Además, ha obtenido la beca de la edición de 2010 de la Sala d’Art Jove de la Generalitat para la publicación de 97 empleadas domésticas y ha realizado talleres con Santiago Sierra, Rirkrit Tiravanija, Rogelio López Cuenca y Raimond Chaves, entre otros.

 

Barcelona. ACTE 20: Daniela Ortiz, Black Round Table. Fundació Suñol. 

Del 15 de julio al 1 de octubre de 2011.

Comisaria: Dorota Biczel.