La exposición, titulada Circunnavegación 1990-2013, ofrece un recorrido por las distintas facetas de la artista y se organiza en seis grandes bloques temáticos: Esculturas de Gran Formato, Gabinete de Esculturas, Proyectos, Joyas, Grabados y Última Obra.

Seis grandes bloques

En la planta baja se pueden ver obras de gran formato y formato medio, así como grabados tridimensionales y maquetas. En la planta primera, un Gabinete de Esculturas con más de treinta piezas sobre plinto, ancladas a la pared o encaramadas en las esquinas. A continuación, los Proyectos, con 11 esculturas que son a la vez el proyecto de esculturas a gran escala, ilustrados por una proyección con imágenes de las obras en su ubicación final, espacios públicos o jardines privados, así como el vídeo de una performance. En la sala de Joyas se muestran 11 piezas de la colección que Blanca Muñoz presentó en 2010 en colaboración con la Joyería Grassy de Madrid. La exposición concluye con la obra más reciente de la escultora: Tabú, 2012.

Muñoz estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense. En 1989 obtuvo una beca del Gobierno italiano para estudiar en la Calcografia Nazionale y en 1990 la beca de la Academia de España, ambas en Roma. Los dos años siguientes se trasladó becada a México D.F. y entre 1998 y 1999 residió en Londres, donde se formó y trabajó con técnicas de estampación digital. Por su obra gráfica ha recibido varios reconocimientos, entre los que destaca el Premio Nacional de Grabado en 1999.

Sólida carrera

Su sólida carrera artística ha quedado recogida en diferentes exposiciones realizadas por instituciones tan destacadas como la Calcografía Nacional, el IVAM, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo del Prado, entre otras.

Actualmente su obra forma parte, entre otras, de las siguientes colecciones: Calcografía Nacional, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Biblioteca Nacional y Banco de España, en Madrid; y Museo Würth, en sus sedes de Logroño y Alemania. Y sus esculturas públicas se encuentran en Madrid (al pie de la torre del arquitecto Norman Foster en el Pº de la Castellana), Málaga, Badajoz y Bilbao.

 

Recorrido que va y vuelve

Circunnavegación 1990-2013 es un recorrido que va y vuelve, de la diminuta maqueta a la gran estructura que danza, de la esquina doméstica al espacio público, de la escultura a la joya. Como bien recuerda Blanca Muñoz «la escultura es susceptible de convertirse en obra de gran formato, o en pequeña joya».

 


 
Madrid. Blanca Muñoz. Circunnavegación 1990-2013. Sala de Exposiciones Alcalá 31.

Del 17 de enero al 14 de abril de 2013.

Comisaria: Patricia Reznak.