Esta intervención propone a los visitantes grabar sus latidos de corazón y que éstos pasen a ser archivados y expuestos permanentemente en Teshima, una isla japonesa deshabitada que forma parte de Benesse Art Site Naoshima. Las grabaciones se llevan a cabo en una cabina que ya está instalada en el interior museo durante el horario de apertura de verano. Además, por tres euros, los participantes pueden adquirir un CD con el archivo de sonido. 

Les archives du coeur guarda relación con Signatures, en tanto que en ambas los latidos tienen un papel crucial. En la instalación ubicada en el Aljub (el antiguo aljibe de Es Baluard, ahora convertido en sala expositiva), éstos se escuchan con una secuencia rítmica que emula los martillazos con que los obreros marcaron en el siglo XVII los sillares del Aljub y el baluarte de Sant Pere: el tema principal de la instalación.

El papel de los latidos

Tal y como declaró el artista durante la presentación de Signatures, los latidos «son el sonido del martillo sobre la piedra y representan a los seres humanos y su trabajo». De igual manera, el registro de latidos en Les archives du coeur supone la continuación de su examen de elementos como la muerte, la memoria, la desaparición y la pérdida: coleccionando pruebas de la existencia humana éstas quedan inmortalizadas. 

Es la primera vez que Les archives de coeur se expone en España. Recientemente se ha exhibido en Maison Rouge (París, 2008), Magasin 3 (Estocolmo, 2008), In Situ (Berlín, 2008-2009), Monumenta-Grand Palais (París, 2010), Musée d’Art Contemporain du Val-de-Marne (Vitry-sur-Seine, 2010), Serpentine Gallery (Londres, 2010), Kunstmuseum Liechtenstein (Liechtenstein, 2009), MONA (Tasmania, 2010), Hangar Bicocca (Milán, 2010) y Center for Contemporary Art Ujazdowski Castle (Varsovia, 2010-2011), entre otros.

Christian Boltanski

Hijo de madre cristiana y padre judío, Christian Boltanski (París, 1944) ha centrado buena parte de su obra en aquello que es indisociable de sus orígenes. El Holocausto, la memoria y la muerte son algunos de los temas a los que remite su obra, que abarca fotografía, escultura, cine y sobre todo instalaciones.

Actualmente, el artista representa a Francia en la Bienal de Venecia 2011. Entre sus obras, destacan el proyecto Personnes (2010) para el Grand Palais de París y sus intervenciones en Documenta (1972, 1977, 1987) y la Bienal de Venecia (1980, 1993, 1995, 2011).

Entre los numerosos reconocimientos que ha recibido destacan el Kaiser Ring (2001), el Praemium Imperiale de la Japan Art Association (2007) y el premio “Créateurs sans frontiers” de artes visuales (2007).

Palma de Mallorca. Christian Boltanski. Signatures. Es Baluard.

Hasta el 25 de septiembre de 2011.