Lara Almarcegui
Del 27 de octubre de 2011 al 4 de marzo de 2012
Sesión expositiva «Margen y ciudad»

Lara Almarcegui (Zaragoza, 1972) documenta descampados y ruinas en la ciudad contemporánea para hacerlos visibles y devolverlos a la conciencia pública. La artista invierte así el proceso de evolución urbanístico que tiende siempre hacia la renovación y, de este modo, hacia el encubrimiento o abolición de todo aquello que denota el paso del tiempo. Almarcegui, que actualmente vive y trabaja en Rótterdam (Países Bajos), busca, encuentra, registra y documenta estos espacios anónimos (que, por su falta de funcionalidad, están expuestos a la especulación), generando así un archivo que deja constancia de su existencia y otorga visibilidad a estos lugares invisibles.

Libia Castro y Ólafur Ólafsson. Tu país no existe
Del 24 de noviembre de 2011 al 5 de febrero de 2012
Sesión expositiva «Margen y ciudad«

Entre los distintos idiomas y registros con los que se expresa el arte actual, la pareja de artistas multidisciplinares Libia Castro (España, 1970) y Ólafur Ólafsson (Islandia, 1973) ha optado por la fuerza de la imagen y las sugerentes posibilidades que ofrecen los sonidos como referentes de un universo creativo muy preciso y comprometido con la sociedad, abordando temas como la globalización, las diferencias culturales o los movimientos migratorios.

Juntos trabajan en colaboración desde 1996 y han establecido su centro de trabajo en Rótterdam y Berlín. Han participado en importantes proyectos desarrollados en diferentes instituciones (Van Abbe Museum, Eindhoven; Akureyri Art Museum, Islandia; Vídeo Festival, Pekín; Witte de With Centro de Arte Contemporáneo de Rótterdam; De Appel Centro de Arte Contemporáneo de Ámsterdam; Platform Centro de Arte Contemporáneo de Estambul, etc.), así como en diversos eventos internacionales, como la Bienal de La Habana, Manifesta 7 o la edición de 2011 de la Bienal de Venecia. Entre sus exposiciones individuales destacan las que realizaron en el Kustlerhaus Bethanien de Berlín (2008) y en el Reikiavik Art Museum (2008).

Julie Rivera. La arquitectura de la felicidad
Del 24 de noviembre de 2011 al 4 de marzo de 2012
Comisaria: Margarita Aizpuru
Sesión expositiva «Margen y ciudad«

Julie Rivera, que desde Siding Spring (2004) trabaja con principios y presupuestos vinculados al mundo de la arquitectura y el urbanismo, realizará un proyecto específico para el CAAC. El trabajo de esta artista nacida en Jerez de la Frontera (Cádiz, 1975) gira en torno a la relación entre el individuo y su contexto arquitectónico y urbanístico. Rivera utiliza el espacio público como un laboratorio donde, empleando elementos etéreos que se alejan del peso especifico de lo construido, realiza acciones o intervenciones efímeras.

En cada uno de sus proyectos trata de integrar dos tipos de obras, unas más interactivas, en las que propone una intervención sobre el espacio que va creando una relación individuo-pieza; y otras más reflexivas que dan lugar a un conjunto de formalizaciones teóricas. La propuesta final es un registro lineal evolutivo del proceso de trabajo que lleva a cabo.

A las ciudades se las conoce, como a las personas, en el andar
Del 24 noviembre 2011 al 4 de marzo de 2012
Comisarios: J.A. Álvarez Reyes y Luisa López Moreno
Sesión expositiva «Margen y ciudad«

El título de esta exposición está tomado de las primeras páginas del libro de Robert Musil El hombre sin atributos. La muestra parte del concepto de «no lugar» acuñado por el antropólogo francés Marc Augé, pero también se toma como referencia la teoría de la deriva asociada al situacionismo. Con todo ello se aglutinará una importante parte de la colección permanente del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo que tiene a la ciudad y al tránsito de lo rural a lo urbano como protagonistas. Las periferias urbanas hablan, como muy pocos lugares pueden hacerlo, sobre lo que acabamos de ser, sobre lo que por el momento continuamos siendo y, también, sobre lo que inmediatamente seremos. Los fenómenos especulativos y el crecimiento insostenible en ellas se representan sin maquillaje, aflorando las contradicciones del capitalismo tardío.