La exposición pone de manifiesto cómo el lenguaje cinematográfico se ha multiplicado desde la década de los sesenta en distintas formas artísticas como el videoarte y las instalaciones.

Lartigue y la vanguardia rusa

A partir de marzo, uno de los principales nombres de la fotografía del siglo XX, Jacques-Henri Lartigue, tomará el relevo en la primera gran muestra monográfica que se presenta en España. Jacques-Henri Lartigue. Imágenes de un mundo flotante mostrará su maestría en retratar la fragilidad de la vida y la ligereza del tiempo.

La programación de CaixaForum Madrid volverá a prestar especial atención al arte de los siglos XIX y XX, y en esta ocasión lo hará revisando la arquitectura y el arte de la vanguardia rusa. Se trata de la muestra más completa que se ha llevado a cabo jamás sobre la época comprendida entre 1915 y 1930, haciendo especial hincapié en cómo artistas plásticos y arquitectos se unieron bajo la causa bolchevique en un período marcado por la radicalidad de sus propuestas. Lost Vanguard, que podrá verse en mayo de 2011, también permitirá a los visitantes observar qué ha quedado de todo aquello casi un siglo después.

La ciudad de los dioses

La temporada de CaixaForum Madrid cerrará con una gran muestra de carácter etnográfico. Se trata de Teotihuacán, ciudad de los dioses, una oportunidad única para descubrir destacadas piezas de la que fue la más importante ciudad prehispánica en el continente americano. La muestra podrá verse en Madrid dentro del periplo europeo que la llevará también a París, Zúrich y Berlín.

De forma paralela a la programación del Departamento de Cultura, el Departamento de Cooperación Internacional de la Obra Social ”la Caixa” presentará una nueva exposición para sensibilizar a los ciudadanos sobre la situación de distintas sociedades tras haber ofrecido el proyecto Infancia. Fotografías de Isabel Muñoz que exhibió 40 imágenes, audiovisuales y textos, de las realidades y derechos de los niños y niñas en todo el mundo. Será una muestra centrada en el terremoto de Haití, que ejemplificará cómo se actúa en una emergencia humanitaria y pondrá de relieve la capacidad de superación de los haitianos ante la citada tragedia.