Compuesta por más de cien obras del gran maestro francés, la muestra incluirá algunos de sus óleos más conocidos, como Grecia expirando sobre las ruinas de Missolonghi (Museo de Bellas Artes, Burdeos), uno de los bocetos de Muerte de Sardanápalo (Museo del Louvre, París) o Las mujeres de Argel en su aposento (Museo del Louvre, París), excepcionalmente prestada para la muestra.

Dramatismo, exotismo, movimiento y color definen el programa de un artista que se presentaba a sí mismo como un revolucionario enfrentado a las rígidas convenciones del arte neoclásico. Considerado precursor del impresionismo, innova en la concepción de los géneros los formatos y las técnicas pictóricas. Representa, en definitiva, la figura del artista moderno por excelencia, cuya influencia se extiende hasta nuestros días.

Visceral y apasionado

Delacroix fue el primer pintor moderno, visceral y apasionado, que trasladó a la tela la renovación espiritual del romanticismo. Esta exposición, organizada conjuntamente por la Obra Social ”la Caixa” y el Museo del Louvre en el marco de su acuerdo de colaboración, contará con préstamos de instituciones como la National Gallery de Londres, el Metropolitan Museum de Nueva York o el Art Institute de Chicago.

La muestra realizará un recorrido por las diferentes etapas de la producción de Delacroix, desde sus primeras obras, que buscan la inspiración en el museo, hasta la madurez, en la que el artista extrae sus temas de la realidad, haciendo especial hincapié en sus obras de historia así como en las orientalistas, reunidas por primera vez desde 1963, año de su centenario.

La evolución de Delacroix

La exposición se estructura según tres etapas cronológicas, cada una introducida por un retrato del artista (dos en pintura y uno fotográfico) que permiten hacerse una idea de la evolución física de Delacroix.

Madrid. Eugène Delacroix. CaixaForum Madrid. 

Del 19 de octubre de 2011 al 15 de enero de 2012.