En el año 2009, la Obra Social «la Caixa» hizo pública su decisión de promover en Sevilla su octavo centro CaixaForum (el cuarto fuera de Cataluña, junto con los de Palma de Mallorca, Madrid y Zaragoza) en las Reales Atarazanas de la capital hispalense. En la actualidad, después de la integración de Banca Cívica en CaixaBank, la entidad financiera se ha convertido en propietaria de la conocida como Torre Pelli, antigua Torre Cajasol.

Nuevas circunstancias

Fruto de las nuevas circunstancias, la entidad financiera ha tomado la decisión de reubicar el emplazamiento de su futuro centro social y cultural en la Torre en sustitución de las Reales Atarazanas. Con esta medida, los sevillanos podrán disfrutar de CaixaForum Sevilla antes de lo inicialmente previsto, ya que la Torre Pelli se encuentra en un estado avanzado de construcción. 

CaixaForum Sevilla pretende convertirse en un espacio vivo en el que la cultura se manifieste como una herramienta eficaz para la cohesión y la transformación social. En él tendrán cabida, entre otras iniciativas, exposiciones de arte, festivales de música y de poesía, arte multimedia, debates sobre las grandes cuestiones de actualidad, jornadas sociales y de carácter científico y medioambiental, talleres educativos y familiares y actividades dirigidas a grupos de personas mayores.