La exposición, organizada por Cajastur, muestra cronológicamente las piezas de cuatro colecciones artísticas (Caja de Ahorros de Asturias, Caja Castilla-La Mancha, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura y Caja de Ahorros de Santander y Cantabria), muchas de las cuales es la primera vez que salen de sus sedes y son expuestas al público.

Del Greco a Barceló

Con la obra Cristo Crucificado, de El Greco, se inicia un recorrido por la historia de la pintura española desde el Siglo de Oro hasta final del siglo XX. Desde el manierismo y el barroco, la exposición avanza cronológicamente a través de obras de pintores como Valdés Leal y Juan Carreño Miranda. El romanticismo del siglo XIX aparece representado por Antonio María Esquivel y las tendencias costumbristas se muestran a través de un amplio conjunto de pintores cántabros, asturianos y extremeños de finales del ochocientos, que incluyen también aquellos que, tamizados por las vanguardias europeas, anticipan con el cambio de siglo el cambio de estética, como Darío de Regoyos.

De este periodo aparecen también obras de pintores renovadores como Evaristo Valle o Nicanor Piñole, y vanguardista como la santanderina María Blanchart, una de las más destacadas pintoras españolas y esencia del grupo de artistas cubistas, junto con Juan Gris. De estas vanguardias también hay obras de pintores tan significativos como Picasso o Miró.

Hasta el siglo XX

La muestra transcurre por obras de relevantes pintores que, desde mediados del siglo XX, han sido referencia ineludible de la pintura española, entre los que, por citar a algunos, se encuentran Benjamín Palencia, Orlando Pelayo, Aurelio Suárez, Paulino Vicente, Joaquín Vaquero Palacio, Jorge de Oteiza, Pablo Serrano, Rafael Canoger, Juan Genovés, Luis Gordillo, Hugo Fontela, Manolo Valdés o Miquel Barceló.

Gijón. Rasgos de Arte. Esencia de coleccionismo. Palacio de Revillagigedo.

Hasta el 7 de octubre de 2012.