Leimer y Mendes acercan encantados una experiencia que nació de un intercambio epistolar entre ambos y que ha culminado en un proyecto de gran magnitud con figuras en miniatura, barcos de madera y retratos de santos que cuestionan los sentidos, las normas y los rituales.
Iluminadores de la experiencia
En palabras de la comisaria de la exposición, Isabel Durán, "Leirner y Mendes son dos iluminadores de nuestra experiencia. Viajan, recorren trayectos de sentimientos y sentidos a través de su trabajo artístico que, desde orígenes y planteamientos distintos, acaban confluyendo en un encuentro. Un encuentro plástico y poético que nos permite a los que a él acudimos, a los demás, reconocernos. Los caminos que confluyen como demostración de la circularidad del mundo".
"Ambos presentan en esta muestra -concluye Durán- una obra única y común: Camino de santos, que podría llamarse también El uno en el otro, fruto de un diálogo entre dos artistas que, aún con producciones muy distintas y vidas en dos continentes se consideran hermanos en el plano creativo. Lo que se propone es una especie de tapiz plástico, tejido a cuatro manos, con una serie de historias que se entrecruzan. La idea del desfile, de la manifestación, de las procesiones, es el hilo conductor de ese cruce de historias, que a su vez establece un juego de contrastes entre lo sagrado y lo profano. Tanto Leirner como Mendes cuestionan los sentidos y el alcance de los rituales, de las ceremonias, hasta darles la vuelta y mostrar su envés, lo que habitualmente no advertimos en ellos".
Valencia. Camino de Santos. Nelson Leirner y Alburquerque Mendes. IVAM.
Del 25 de febrero al 26 de abril de 2009.
Comisaria: Isabel Durán.



La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y Casa de América ofrecerán a partir de hoy en el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) Camino de Santos, una exposición que, enmarcada en el programa de actividades diseñado para recordar el bicentenario de los movimientos de independencia iberoamericanos, reúne a dos artistas de gran prestigio internacional, Nelson Leirner (Sâo Paulo, 1932) y Albuquerque Mendes (Trancoso, Portugal, 1953) para presentar una obra común que plantea un diálogo entre dos culturas hermanas, entre dos formas de entender la trascendencia de la vida.











