Guerra ha sido director de La Virreina Centre de la Imatge (Barcelona) desde 2009. Su carrera profesional se ha desarrollado en el ámbito del comisariado de exposiciones, crítica de arte, análisis de políticas culturales y producción visual. Sus trabajos investigan los aspectos dialógicos de la cultura visual contemporánea. Vive en Barcelona, es doctor en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y profesor de Estructuras Sociales y Tendencias Culturales en la Universidad Pompeu Fabra. En el ámbito de la docencia ha sido profesor invitado en varias universidades, y más recientemente ha sido miembro del Greenroom Project, dedicado al análisis de las prácticas documentales contemporáneas en el Center for Curatorial Studies de Bard College, Nueva York.

Incorporación decisiva

En palabras de Bartomeu Marí, director del MACBA, «se trata de una incorporación decisiva para el proyecto de museo que defendemos, ya que será clave en la elaboración y gestión de los programas intelectuales que se expresan mediante las exposiciones, actividades y publicaciones. Guerra añade más capacidad creativa y criterios de gran calidad a un equipo muy motivado y bien formado. Aumentará nuestra capacidad de crear contenidos y de ejercer de motor de ideas».

Por su parte, el nuevo conservador jefe considera su incorporación al equipo del MACBA «todo un privilegio. Tengo la sensación de haber madurado profesionalmente en paralelo al crecimiento de este museo. Tal y como lo entiendo, no tan solo representa un reto a escala europea como modelo de institución que se ha ganado un amplio reconocimiento por el modelo tan genuino que constituye, sino que también lo veo como un proyecto de ciudad, una pieza esencial que no puede ser separada de la identidad de Barcelona. Creo que desde el cargo de conservador jefe puedo aportar mis conocimientos y mi energía para garantizar que el Museu siga siendo una institución de referencia».