El consejero realizó estas declaraciones en la inauguración de las III Jornadas de Reflexiones Críticas. Cambios de paradigma: retos y oportunidades de la Cultura.

Ferran Mascarell ha querido destacar la participación que se pretende para el proyecto, cifrada en más de 500 profesionales del sector, y que tendrá como principales ejes la «dinamización de la identidad», la producción y la creatividad. También se potenciarán los principales sectores de la industria cultural, los aspectos más transversales –como la relación entre Educación y Cultura o los nexos entre lo público y lo privado– y otros como la internacionalización de la producción artística.

«Hay que hacer un esfuerzo de fortalecimiento de la cultura catalana», ha señalado Mascarell. «Esto implica socializar la idea que fortalecer la cultura es fortalecer el país; socializar la idea que la cultura es arte, humanidades y ciencia, que es el principal capital de nuestro país; fortalecer la cultura con perspectiva y carácter estratégico, a largo plazo; y ser conscientes que hace falta máxima ambición, justamente por las circunstancias que vivimos, porque no podemos decidir la circunstancia, pero sí como la afrontamos».

El sector cultural de Cataluña emplea a unas 300.000 personas y aporta el 4,8% del Producto Interior Bruto.