Chillida es conocido a nivel internacional por su trabajo en escultura, concretamente por sus monumentos públicos a gran escala, que se encuentran diseminados en diversas ciudades del mundo, pero su obra gráfica no tiene una importancia menor y, de hecho, ha adquirido a lo largo de los años una gran relevancia ya que convive en nuestra cotidianeidad.

Muchos de sus logotipos y diseños realizados para importantes organismos e instituciones son hoy en día imágenes inconfundibles, como es el emblema creado para la Universidad del País Vasco, el grabado para los Juegos Olímpicos de Múnich o la serie de litografías dedicadas a la Cruz Roja.

La exposición muestra los logotipos realizados para la Kutxa (Caja de Ahorros de Guipuzcoa) o el Orfeón Donostiarra y la copia en facsímil del libro Die Kunst und der Raum (una colaboración entre el filósofo alemán Martin Heidegger y Eduardo Chillida); además de diversos carteles creados para Euskaltzaindia, Balenciaga o, por ejemplo, la ciudad de Chicago.

2012 es un año de homenaje a la figura de Eduardo Chillida. Este año se cumplen 10 años de la muerte del artista vasco más internacional y la familia Chillida Belzunce ha organizado una celebración sin fronteras, intergeneracional, de pensamiento y de sentimiento, como fue la vida y la obra del genial escultor.

Figura esencial

220px-Eduardo_TxillidaEduardo Chillida (10 de enero de 1924-19 de agosto de 2002) ha pasado a la historia por su trabajo en la escultura y su dominio de los materiales y el espacio. Desde la Mención de Honor en la X Trienal de Milán en 1954, o en 1958 el Gran Premio de Escultura de la Bienal de Venecia, en 1987, el premio Príncipe de Asturias de las Artes y el premio Lorenzo il Magnifico de Florencia y en 1991 el Premio Imperial de Japón, son algunos de los reconocimientos recibidos a lo largo de su vida.

Su obra está presente en más de veinte museos de todo el mundo, y sus esculturas se encuentran frente al mar como en San Sebastián, o en la montaña como en Japón, y en ciudades como Washington, París, Lund, Münster, Madrid, Barcelona, Helsinki, Basilea, Palma de Mallorca, Guernica o Berlín. Sobre su obra han escrito arquitectos, matemáticos, filósofos como Martín Heidegger, Gaston Bachelard y Emile Cioran, o poetas como Octavio Paz y Clara Janés.