Bancaja presenta en Valencia desde hoy la realidad de la ciudad de ayer y de hoy en cuatro de sus dimensiones: urbanismo, arquitectura, paisaje e infraestructura. Es, asimismo, la ocasión de confrontar esas realidades con el imaginario chino y occidental, así como con mecanismos cercanos a la información o la propaganda.

La muestra se apoya en la presentación de documentos arqueológicos, obras de arte, maquetas, imágenes de archivo y creación contemporánea. El recorrido expositivo, unificado por la noción de cambio, se descompone en una docena de espacios autónomos vinculados ya sea a una palabra o un concepto chino, ya sea a una ciudad que será presentada a través de una de sus principales características, en que destaca especialmente el Pekín actual en pleno proceso de desarrollo urbano centrado en los juegos olímpicos.

Ámbitos de la exposición

Así, algunos de los ámbitos de la exposición serán: Jardín, Carácter, Tierra, Agua, Fengshui y Construcción/Destrucción. Y entre las ciudades representadas encontramos: Suzhou, Xi’an, Chongqing, Canton, Shangái y Pekín. La obra cinematográfica toma, en este contexto, un relieve especial. Cinco directores de cine chino aportan a la exposición un punto de vista de cineasta sobre cinco ciudades que marcan el itinerario de la muestra.

El proyecto general de la exposición se divide esquemáticamente en dos conjuntos. El primero ilustra la historia de la China urbana y su aceleración al siglo XX hasta su transformación durante los últimos diez años. El segundo conjunto permite explorar 6 ciudades -6 megalópolis- conocidas como Shanghai y Pekín; famosas como Suzhou y Xi’an; o desconocidas, como la conurbación que va desde Cantón a Shenzhen, en el estrecho del río de las Perlas. Finalmente, la ciudad de todos los vértigos, Chongqing, cerca de la gigantesca presa de las Tres Gargantas.

Piezas importantes

La muestra presenta diversas piezas importantes. Algunas han sido prestadas por instituciones chinas, especialmente un plano-relieve del Instituto de Urbanismo de Pekín, que no había salido nunca de China, así como maquetas de construcción que han sido prestadas por la Universidad Tongji de Shanghai o por la Universidad de Tianjin. Otras provienen de colecciones francesas públicas, como los museos Guimet y Cernuschi (París), el Musée Départamental Albert Kahn (Boulogne-Billancourt), o privadas (Dautresme, Fava…). Muchas de las fotografías que permiten ilustrar el objetivo de esta epopeya urbana provienen de fotógrafos chinos y son obras, la gran mayoría, desconocidas por el público.

La exposición también ha conseguido tener una dimensión cinematográfica que forma parte del conjunto. El cineasta Jia Zhangke, León de Oro en el Festival de Venecia en 2006 por la película Still life, ha orquestado el trabajo de cuatro de sus colegas sobre ciudades simbólicas de la transformación contemporánea. Y los equipos del CCCB han puesto al servicio del proyecto su conocimiento en el campo de la toma de vistas y del montaje audiovisual. El cortometraje pensado especialmente para la exposición, Cry me a river, dirigido por el mismo Jia Xhangke, fue seleccionado para mostrarse fuera de concurso en el Festival de Venecia en agosto del 2008.

 

Valencia. En la ciudad china. Miradas sobre las transformaciones de un imperio. Centro Cultural Bancaja.

Del 23 de marzo al 28 de junio de 2009.

Comisario: Frédéric Edelmann con la colaboración de Françoise Ged.