Todo comenzará el próximo viernes, 9 de noviembre, con un concierto de la Escolania de Montserrat, con obras de los maestros que ha tenido a lo largo de su historia. Desde el martes, 13 de noviembre, y hasta el 24 de febrero, se podrá visitar la exposición Las otras Pedreras. Arquitecturas y diseño a principios del siglo XX, donde se podrán conocer otros edificios que se construyeron en la misma época, pero en varias ciudades del mundo y con distintos estilos arquitectónicos.

El ciclo continuará el 17 de noviembre con “Los gigantes de la Pedrera 100.0”, un espectáculo de los ‘gigantes de la Pedrera’, que son el rey Gaudí, la reina Pedrera y los guerreros Forjat y Badalot. La tercera edición de la Fiesta de la Arquitectura, el domingo 25, volverá a acercar la arquitectura a todos los públicos con actividades educativas y lúdicas, como talleres, cuentos, espectáculos y juegos. Naturalmente, este año la construcción de La Pedrera hace ahora un siglo tendrá un peso especial en la programación.

Música y danza

El 28 de noviembre el auditorio de la Casa Milà acogerá el concierto Folias & Romances, de Jordi Savall, un diálogo musical entre Oriente y Occidente y entre el Antiguo y Nuevo Mundo, y, finalmente, el 1 de diciembre se pondrá fin a la celebración con un espectáculo de danza sobre la fachada del edificio.

Además se pone en marcha el proyecto «La Pedrera inédita», que llama a la colaboración ciudadana para descubrir y custodiar fotografías, filmaciones, grabaciones sonoras y documentos escritos poco o nada conocidos de los 80 primeros años de su existencia, de 1906 a 1986, cuando fue adquirida por Caixa Catalunya.