Coproducida con la Fundación Luis Seoane, la exposición, la mayor sobre el artista gallego que se haya realizado nunca, está configurada en cien secciones que reflejan la riqueza da la compleja personalidad de este creador plástico, promotor de empresas culturales, ilustrador, diseñador, editor, escritor y periodista.

Además, también destaca el activismo político del artista, cercano al republicanismo, al galleguismo y al antifascismo. Seoane, hijo de emigrantes retornados, defendió estas ideas a lo largo de su vida en la Compostela universitaria, en La Coruña de los años treinta y, posteriormente, en los años cuarenta, en Buenos Aires, lugar de acogida de emigrantes y exiliados como él obligados por la Guerra Civil en España.

Creador, emprendedor e intelectual

Tras el regreso de su familia de Argentina cuando era un niño, Luis Seoane pasó los primeros años de su vida en La Coruña y Santiago. En 1929 realizó su primera exposición en la Sala Amigos del Arte de Santiago, seguida de otra en el Café Español de la misma ciudad, donde presentó dibujos y acuarelas influenciadas por la pintura de Klee. A comienzos de los años treinta se interesa por el mundo editorial, colaborando con el editor compostelano Ángel Casal y en los semanarios republicanos Guión y Yunque.

En 1932 se licencia en Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad de Santiago de Compostela. Dos años más tarde se traslada a La Coruña y funda junto a Manuel Boedo el primer Estudio Jurídico Colectivo, trabajando como abogado laboralista. El estallido de la Guerra Civil le obligó a exiliarse en Buenos Aires. En esta ciudad comienza a colaborar con el periódico Crítica y más tarde como redactor en El Diario. En 1938 inició su colaboración como ilustrador en la Editorial Losada. Este interés por el mundo editorial le llevó a dirigir la revista Galicia del Centro Gallego de Buenos Aires, cargo que ocupó durante veinte años.

En 1942 ilustró el libro de poemas ¡Eh los toros! de Rafael Alberti, y dos años más tarde realizó el álbum de dibujos Homenaje a la Torre de Hércules, que fue seleccionado por el American Institute of Graph y el Pierpont Morgan Library de Nueva York como uno de los diez mejores libros de dibujos publicado entre 1935 y 1945.

Coincidiendo con la segunda mitad de los cuarenta, Seoane inició su trayectoria pictórica, en la que partió de una figuración de vocación monumental construida a base de gruesas pinceladas y un cromatismo todavía sobrio y terroso. En 1949 realizó un viaje a París y Londres. El contacto personal que estableció en estas ciudades con Picasso y Henry Moore fueron determinantes para los nuevos caminos de progresiva síntesis formal que tomará su pintura.

Exposiciones y proyectos editoriales

En 1956 expuso por vez primera en Nueva York. Fundó la Editorial Citania, fue cofundador de la Aguea (Asociación Gallega de Universitarios, Escritores y Artistas). La década de los sesenta coincidió con su participación en diversas exposiciones colectivas como Arte Argentino Contemporáneo, Pintura Argentina, y las bienales de Venecia, Sao Paulo, Tokio y Cracovia. Su pintura de estos años se desenvuelve en un lenguaje formal con una progresiva y clara desvinculación entre la línea y el color tierra, aplicado en amplios campos de tonalidades ácidas.

En 1968 fundó con Isaac Díaz Pardo el Laboratorio de Formas de Galicia, con el objetivo de, además de recuperar la actividad industrial da la antigua fábrica de Sargadelos, potenciar el desarrollo cultural, editorial y del diseño industrial gallego.

En los años setenta realizó diversas publicaciones como el álbum de grabados Insectario, Bestiario e Imágenes Celtas. En esta época su pintura se convierte en un reducido código de líneas estructurales que simplifican y esquematizan todos los elementos mediante unos trazos simples y elementales.

Seoane muere en abril de 1979, dejando preparado el libro Homenajes de Lorenzo Varela y algunos proyectos sin terminar, algunos para un gran homenaje en Buenos Aires que Argentina le quería rendir por su 70 aniversario y su vuelta definitiva a Galicia.

 

Creatividad apasionante

La peripecia vital e intelectual de Luis Seoane no supone tanto el esfuerzo de llevar a cabo una obra amplia y coherente, como la voluntad de devolverle a la plástica y al pensamiento gallego la dignidad perdida por los años de aislamiento y atraso: una creatividad apasionadamente comprometida con su tiempo. 
Su vida fue un largo viaje a través del siglo XX. Formado en la época de la dictadura de Primo de Rivera, luchador en los años de la República, huido en 1936, organizador y promotor de la vida cultural en el exilio, viajero por el mundo y atento a los múltiples discursos que iba generando su época, Seoane fue testigo de excepción de este siglo agitado y convulso. Su obra, vasta y diversificada, su pensamiento abierto, sus iniciativas, lo convierten en un personaje destacado en el panorama de la cultura gallega y española del siglo XX, que ayudó a construir con su esfuerzo, su talento y su compromiso.

1910 Nace en Buenos Aires en un hogar de emigrantes gallegos

1916 Vuelve con sus padres a Galicia, instalándose en La Coruña, donde realiza sus primeros estudios

1920 Se traslada a Santiago, donde estudia bachillerato y se licencia en Derecho y Ciencias Sociales en 1932

1927-1933 Milita en partidos de izquierda republicana y autonomista. Ilustra libros y revistas. Realiza sus primeras exposiciones

1934 Se traslada a La Coruña, donde ejerce como abogado laboralista. Amistad y tertulias con Huici, Cebreiro, Fernández Mazas, Del Valle, Julio J. Casal, Francisco Miguel… ingresa en el Partido Galleguista

1936 Participa en la campaña del Estatuto de Autonomía. Al estallar la guerra se esconde y en septiembre huye a Buenos Aires

1937 Publica su primer libro, Trece estampas de la traición

1940 Funda las colecciones “Hórreo” y “Dorna” en EMECÉ Editores

1943 Funda la revista Correo Literario y la Editorial Nova

1945 Homenaje a la Torre de Hércules es galardonado en Nueva York junto a la Histoire Naturelle de Buffon, ilustrada por Picasso

1948 Funda la editorial Botella al Mar. Expone en Buenos Aires y Caracas

1949 Viaja a Europa. Expone en Londres. Conoce a Henry Moore, Herbert Read, Lucien Freud, Pablo Picasso y Óscar Domínguez

1952-1962 Exposiciones en Nueva York. Funda la revista Galicia Emigrante y la editorial Citania. Medalla de la Exposición Universal de Bruselas y del Senado de la Nación Argentina (1958). Premio Palanza (1962)

1963-1979 Realiza exposiciones en España, Alemania, Italia, Suiza, Brasil… Cofundador de Sargadelos y el Museo Carlos Maside. Muere en 1979

 

 

 

La Coruña. Cien por Cien Seoane. 100 años, 100 lugares. Fundación Caixa Galicia.

Hasta el 30 de enero de 2011.

Comisario: José Díaz.

Folleto de la exposición en pdf. 595 Kb