Este programa, comisariado por Karen Fiss, se compone de 10 sesiones e incluye una amplia selección de géneros: largometrajes, documentales, musicales, animación, noticiarios, cortos experimentales y de propaganda industrial… Todas las piezas fueron realizadas durante los años 30 en Europa, la antigua Unión Soviética, América del Norte y el sur de Asia, y algunas de ellas no se han exhibido hasta el momento en España, como es el caso de The Abraham Lincoln Brigade in Spain, de Herbert Cartier-Bresson y Herbert Kline, descubierta recientemente en Nueva York.

Grandes cineastas

Reconocidos cineastas como Efim Dzigan, Marcel Carné, Walter Ruttmann, Alberto Cavalcanti o Zoltan Korda; artistas experimentales como Oskar Fischinger, Norman McLaren o Len Lye; el coreógrafo Busby Berkeley; documentales de Ramón Biadiu, André Malraux, Willy Zielke, Henri Cartier-Bresson y Herbert Kline; material de noticiarios como los de de la UFA, Hearst, Laya Films y producciones corporativas como las realizadas por la Ford o la General Motors para las exposiciones universales estadounidenses estarán representados en la selección.

Flores azules en un paisaje catastrófico, cita de Walter Benjamin sobre la experiencia del cine en los años 30, busca explorar distintos posicionamientos en un amplio panorama audiovisual que marca el comienzo del proyecto político del documental como medio de propaganda, pero también la vinculación entre vanguardia y cultura de masas o el nacimiento de la industria cinematográfica y su culto a la distracción. El ciclo, en diálogo con la exposición Encuentros con los años 30, supone un recorrido exhaustivo por una década que define gran parte de los sistemas de producción, géneros y tipos de recepción del cine contemporáneo.