Un gran número de estos códices ha sido recientemente catalogado y estudiado a fondo en la citada biblioteca toledana, así como en otras dos grandes instituciones españolas: la Biblioteca de Castilla-La Mancha, también en Toledo, y la Biblioteca Nacional de España en Madrid (BNE). Sorprendentemente, muchos están en perfectas condiciones, proporcionando una oportunidad única para reconstruir el esplendor de una de las colecciones más valiosas del patrimonio litúrgico del Papado.

Ahora, tras su paso por la BNE, el Meadows Museum de Dallas (Texas, EE.UU.) acoge desde hoy la exposición The Lost Manuscripts from the Sistine Chapel: An Epic Journey from Rome to Toledo (Los manuscritos perdidos de la Capilla Sixtina: una viaje épico desde Roma a Toledo), en cuya organización han colaborado la Biblioteca Nacional, el Centro de Estudios Europa Hispánica, el Center for Spain in America y el Cabildo de la Catedral de Toledo. Esta muestra exhibe al público estadounidense los códices recuperados por el cardenal Lorenzana.  

40 códices miniados

La muestra, cuyas comisarias son Elena Laurentiis, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Génova, y Anna Talamo, catedrática de Historia del Arte Moderno de la Universidad de Calabria, reúne la totalidad de los manuscritos: 40 códices miniados, fechados entre los siglos XI al XVIII, pertenecientes a los papas y cardenales de la corte pontificia. Por primera vez se cataloga y estudia este fondo de gran valor histórico-artístico, presentándolo con objetos litúrgicos pertenecientes al cardenal y otras piezas que sitúan el conjunto en su contexto original.

El objetivo principal es ofrecer un panorama general del estado de la miniatura en Roma entre los siglos XV y XVII, con especial atención al Cinquecento y Seicento, momentos en los que esta refinada producción artística continuó desarrollándose, sobre todo en la corte pontificia, gracias al mecenazgo de papas y cardenales.

Además, la colección ha sido objeto de un estudio en profundidad por parte de las comisarias que ha permitido descubrir aspectos hasta ahora desconocidos de la misma.

 

Tesoros miniados

Los códices de la Sacristía de la Capilla Sixtina que se dispersaron sobre todo durante la ocupación francesa de Roma en 1798 fueron en buena parte desmembrados y privados de sus miniaturas, de manera que los distintos fragmentos están repartidos hoy en colecciones públicas y privadas de todo el mundo. Sin embargo, el hallazgo en Toledo en 1997 –dos siglos después de su desaparición– de un grupo de códices perfectamente conservados ha permitido recomponer uno de los núcleos de manuscritos litúrgicos más importantes y preciosos del patrimonio bibliográfico pontificio. Mediante un análisis sistemático del aparato ilustrativo de los manuscritos, los recortes y las hojas sueltas, se han reconstruido tanto la producción ilustrativa del scriptorium pontificio en los siglos XV-XVIII como la refinada producción artística romana de los siglos XVI y XVII auspiciada por el mecenazgo de papas y cardenales.

 

Dallas (Texas, EE.UU.). The Lost Manuscripts from the Sistine Chapel: An Epic Journey from Rome to Toledo. Southern Methodist University’s Meadows Museum.

Del 23 de enero al 23 de abril de 2011.

Comisarias: Elena Laurentiis y Anna Talam.