La baronesa cedió su colección privada, compuesta por 240 obras, para su exhibición en el Museo Thyssen-Bornemisza de forma gratuita al Estado durante 11 años, plazo que ya finalizó y que se volvió a prorrogar tras las negociaciones con la anterior ministra, Ángeles Gonzalez-Sinde, hasta el 28 de febrero de este año.

El pasado viernes, 17 de febrero, la baronesa firmó la cesión de la colección por un año más, compuesta ya, según ha precisado, por 485 cuadros. Carmen Cervera mantiene que sus cuadros están valorados entre 650 y 700 millones de euros y que su «aportación es fundamental para el Museo Thyssen-Bornemisza, que perdería sin ellos la representación del siglo XIX».

«Hay que ser compresivo, todos estamos en crisis, yo también», ha confesado la baronesa, tras lo cual ha expresado su deseo de que la situación económica mejore en España, porque «nos afecta a todos», ha dicho.

Es importante precisar que el acuerdo se refiere a la Colección de Carmen Thyssen y no a la permanente del Museo Thyssen-Bornemisza, que pertenece al Estado desde 1993.

La Colección Carmen Thyssen está integrada por obras de, entre otros, Canaletto, Fragonard, Constable, Courbet, Boudin, Monet, Sisley, Renoir, Degas, Gauguin, Rodin, Matisse, Picasso, Kirchner, Simone Martini, Van Goyen, Guardi, Friedrich, Corot, Daubigny, Pissarro, Van Gogh, Toulouse-Lautrec, Signac, Cross, Derain, Nolde, Pechstein, Braque, Delaunay, Beckmann, etc. Además, entre los grandes nombres del arte español incorporados a su colección desde 1993 caben citar los de Lucas Velázquez, Pérez Villaamil, Haes, Mart i Alsina, Fortuny, Rico, Rusiñol, Casas, Sorolla, Beruete, Regoyos, Zuloaga, Iturrino, Mir, Anglada i Camarasa, Sunyer y Solana.

Noticias relacionadas: